LO BUENO ES QUE LAS AUTORIDADES EN VERACRUZ, DICEN QUE NO HAY NARCOS

Xalapa, Veracruz.- Los últimos cuatro años y medio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó de manera exponencial la captura de narcotraficantes en Veracruz, pasando de 17 en 2005 a 348 hasta julio de 2009.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información 000700114709, la Sedena informó de manera parcial la situación que ha prevalecido en Veracruz en cuanto a detenciones de personas dedicadas al narcotráfico, delincuencia organizada, delitos contra la salud o portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Así, durante la gestión del gobernador Fidel Herrera, el número de detenciones ejecutadas por elementos del Ejército, creció 20.4 veces, en un aumento que se ha mantenido año con año, hasta llegar a las 348 detenciones, faltando cinco meses para que termine el 2009.

En 2006 se reporta el aseguramiento de 31 narcotraficantes mexicanos y uno extranjero, en la ciudad de Pánuco, uno de los lugares donde se han presentado mas detenciones, lo cual, aunado a los datos reportados en otros municipios del norte de Veracruz, pone en evidencia la intensa actividad delictiva desarrollada en el norte del estado.

Para el 2007, se llegó a la detención de 91 personas, todas ellas mexicanas. Sin embargo, el gran salto se dio en 2008, año en el que fueron asegurados 264 narcotraficantes mexicanos y tres extranjeros, uno de ellos en Amatlán y dos en Tampico Alto.

La tendencia a la alza continuó durante el presente año, asegurándose a 343 mexicanos y cinco extranjeros, tres de ellos en Ixhuatlán del Sureste, el 8 de mayo, y otros dos en Cosoleacaque, el 12 de julio.

Durante los primeros siete meses de 2009, se reportan 33 detenciones en Pánuco, 15 en Tuxpan y ocho en Poza Rica. No obstante, la ciudad con mayor incidencia ha sido Martínez de la Torre, con 47, más otras siete realizadas en la ciudad aledaña de Tlapacoyan.

La zona de Martínez de la Torre tiene una fuerte interacción con la costa norte del estado (la zona de Costa Esmeralda).

Entre Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Amatlán, Papantla, Cerro Azul y tecolutla (todos ellos ubicados en el norte de Veracruz), la Sedena capturó a 54 delincuentes en sólo siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario