Contradictorias Acciones Respecto a la venta-donación del Armadillo



Xalapa, Veracruz.- Aunque las autoridades estatales todavía no terminan de hacer una explicación "justificable" de la operación de compra-venta-donación- de las instalaciones conocidas como Armadillo siglo XXI, lo cierto es que el acuerdo ya está publicado en la Gaceta Oficial del Estado, según revela hoy el diario Gráfico de Xalapa.

Declaraciones y publicaciones contradictorias, han creado un velo de desconfianza e incertidumbre en torno al destino que tendrá el Agrocentro Siglo XXI.

Por un lado el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que "Los chinos se comprometieron a entregar mil tractores en 2010 y otros mil tractores en 2011", además por adelantado los empresarios asiáticos entregarían en lo que resta del año un total de 200 tractores, algunos de éstos ya han sido distribuidos, como parte de su producción inicial de su planta instalada en Coatzacoalcos.

Explicó que los 200 millones de pesos de los que hablan pagarán los chinos, es porque se comprometen entregar a precio preferencial tractores para el campo veracruzano, si hay un compromiso de entregar mil tractores por año, y eso representa el sacrificio, o contraprestación que recibe el estado".

Sin embargo oficialmente está autorizado cederlo a título gratuito, esto de acuerdo a lo publicado por la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en cuyo tomo CLXXX del día viernes 23 de octubre de 2009, con número extraordinario. 330, en la cual aparece en el Sumario: “Acuerdo que autoriza al titular del poder ejecutivo a enajenar el terreno donde se encuentra el Agrocentro Siglo XXI del predio la Calera, municipio de Puente Nacional, a favor de Automotive Trucks, S.A. de C.V.” con número de folio 1527, en dicho número extraordinario tiene las rúbricas de Leopoldo Torres García, diputado presidente y de Hugo Alberto Vásquez Zárate, diputado secretario.

También en la carátula, justamente inmediatamente después del Sumario, aparece el acuerdo que a la letra dice:

Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.
Poder Legislativo.—Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La diputación permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en uso de la facultad que le confieren los artículos 38 y 41 fracciones VI y X de la Constitución Política local; 42 fracciones VIII y XII y 47 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 75 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo; y en nombre del pueblo, expide el siguiente:
Primero. Se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a enajenar, a título gratuito, una superficie de 17-12-46.05 hectáreas con construcción incorporada denominada Agrocentro Siglo XXI, del predio La Calera, ubicada en el municipio de Puente Nacional, Veracruz de Ignacio de la Llave, con las siguientes medidas y colindancias: al norte en 547.00 metros colinda con derecho de vía del ferrocarril interoceánico; al sur en 564.00 metros colinda con derecho de vía autopista Xalapa-Veracruz; al este en 290.50 metros, colinda con Agrosen, S. A. de C. V.; y al oeste en 319.54 metros, colinda con propiedad de los CC. Lino y Roberto González, a favor de la empresa Automotive Trucks, S. A. de C. V., para impulsar el Proyecto de Desarrollo Industrial Automotriz. La superficie descrita no podrá ser enajenada, ni entregada en garantía para obtener financiamientos de ninguna índole.
Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al ciudadano Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
Tercero. Publíquese en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado.
Dado en la sala de sesiones Venustiano Carranza de la diputación permanente de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil nueve.
Leopoldo Torres García, diputado presidente.—Rúbrica.
Hugo Alberto Vásquez Zárate, diputado secretario.—Rúbrica.
Folio 1527.


Dicho acuerdo coincide exactamente con el acuerdo, publicado el martes en la Gaceta Legislativa, y que motivó una serie de confusiones, ya que se aseguraba que a cambio del “Armadillo” se recibirían 200 millones, para después conocer estos 200 millones se darían en especie, con la entrega al estado de Veracruz de 2,200 tractores marca FOTON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario