Fidel Herrera enví­a propuesta para regalar a chinos el Agrocentro

Xalapa, Ver—A pesar de que el gobierno de Miguel Alemán Velasco invirtió alrededor de 200 millones de pesos en su construcción, la actual administración estatal anunció su pretensión de entregar a título gratuito las instalaciones del Agrocentro Siglo XXI a una empresa de origen chino.

La diputación permanente del Congreso local dio entrada a la solicitud de autorización enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para entregar a título gratuito el inmueble propiedad del estado a la Sociedad Mercantil Operadora del Proyecto de Desarrollo Industrial Automotriz.

Aunque en el documento leído en la sesión de hoy, Herrera Beltrán no especificó cómo sería la enajenación del Agrocentro, posteriormente se pudo confirmar que será en forma gratuita para que un grupo de empresarios de origen chino utilicen dichas instalaciones.

En la solicitud enviada al Congreso local, Herrera Beltrán tampoco aclara los motivos por lo que pretende enajenar este inmueble público, ubicado en el municipio de Puente Nacional, a favor de empresarios extranjeros dedicados al ensamble de automóviles y tractores.

Cabe recordar que el gobierno de Miguel Alemán construyó las amplias instalaciones del Agrocentro con la intención de promover los productos del campo veracruzano, realizar ferias y exposiciones de carácter nacional e internacional que poco prosperaron.

Desde el inicio de la actual administración se le dio poco uso a estas instalaciones, incluso se le llego a bautizar como el "Armadillo Blanco", pues siempre estaba abandonado, sin embargo, hoy decidió prácticamente regalarlo a una compañía extranjera.

En entrevista posterior por diversos medios de comunicación, Herrera Beltrán argumento que si la solicitud que envió al Congreso local no era aprobada por alguno de los grupos legislativos daría marcha atrás.

Aunque, afirmó a los reporteros que dichas instalaciones "serían vendidas" a un grupo de empresarios del ramo automotriz, "pero si esta operación no es apoyada por unanimidad por el Congreso de Veracruz no la vamos a realizar".

Y es que, para Herrera Beltrán, este inmueble "no ha dado ninguna utilidad" y a pesar de haber buscado darle uso, "los resultados no han sido satisfactorios y por eso no ha podido ser utilizado a pesar que los hemos buscado por todos lados".

Afirmó que, durante su mandato, "le he buscado por todos lados, con empresarios de la maquila, del sector turístico. Le he buscado con sectores de las organizaciones del sector campesino, con organizaciones religiosas y hasta con los de las garnachas de Rinconada y no se ha podido".

Según Herrera Beltrán, la planta armadora "AUMAR" que, dijo, tiene inversiones en México y en China y que se interesa por el inmueble, "ofrece invertir en la zona 2 mil millones de pesos y generar 5 mil empleos".

Por lo que, acotó, "para que esta inversión pueda llegar al Estado de Veracruz tiene que ser apoyada por el Congreso local", sin embargo, "de existir un solo voto en contra y no es aprobada por unanimidad, se tendrá que proponer una mejor opción para la utilización del inmueble".

De entrada, el grupo legislativo del PAN, a través de Tito Delfín Cano, adelantó que se opondrán a la enajenación del inmueble, "ya que no sabemos si a los particulares a los que se pretende regalar van a devolver al estado los casi 200 millones que se han invertido en el Agrocentro".

"Nos dicen que es una enajenación, pero no precisan si va a ser de carácter gratuito, si se va a donar o si los particulares van a pagar los 200 millones que costó esta estructura a los veracruzanos", subrayó el legislador panista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario