LA MAGIA DE LOS PUENTES DE MERLIN





+ ¿COMO SERAN LOS CASI MIL PUENTES QUE ANUNCIA HABER CONSTRUIDO FIDEL HERRERA BELTRAN?

+ ¿SIN ESCALERAS, SIN BARANDALES Y HASTA SIN PUENTES?

Coatzacoalcos, Veracruz, México.- Conozco a un pobre hombre que agobiado por las deudas, tuvo que deshacerse de su casa. Para guardar las apariencias, la familia se encargó de anunciarle a todo mundo que se deshacían de la casa para construir una nueva, más grande, más bonita, más cómoda y hasta con alberca. Por vía de mientras, el hombre se llevó a la familia a la casa paterna; como el muerto, a los 3 días empezó a apestar y finalmente la mujer y los hijos lo dejaron y se fueron a vivir a la casa paterna de élla, cuando ya no soportaron los desprecios ni pudieron mantener la mentira que inútilmente se habían encargado de propalar entre todos sus conocidos.
Esta triste situación me vino a la mente, porque la Alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, desde hace medio año, destrozó el único puente peatonal que existía en el municipio y anunció la construcción de un moderno puente nuevo.
El 22 de Abril de 2009, el reportero Alfredo Estrella escribió en el Diario Liberal del Sur, la nota titulada: “CONSTRUIRAN MODERNO PUENTE EN COSOLEACAQUE” del cual reproduzco 2 párrafos: “Cosoleacaque ingresará al futurismo (SIC) consolidado como el único municipio de la zona sur en Veracruz que invertirá más de 8 millones de pesos para el cambio en la “dignificación urbana”, porque van a construir un puente estructural peatonal con elevadores, para facilitar el cruce de la carretera Transístmica “a las personas con capacidades especiales y a las de la tercera edad. Por su parte la alcaldesa Gladys Merlín Castro anunció durante el banderazo de inicio que se trata de “tecnología de punta”, similar a otro puente que ya fue construido en Boca del Río, dijo que tendrá seis metros de altura libre y se usarán las huellas digitales para tener acceso a los elevadores.”
El día 1º de este mes, publiqué un artículo sobre el estado actual del puente que desde hace medio año, iba a ser sustituído. En todo ese tiempo, lo único que se había hecho, era desmontarle todos los barandales y construir 2 columnas para un nuevo puente a 400 metros de distancia del actual.
Coincidente con mi artículo, un par de días después los diarios locales publicaron un boletín oficial, donde anunciaban la reubicación del puente hacia el nuevo sitio y volvían a anunciar el puente con elevador.
Aquí es donde surge la magia del Mago Merlín, quien debe haber sido invocado por su tocaya ó quizás parienta. En menos de 5 horas, con un puente, hizo dos. Sí, Aunque usted no lo crea, ahora Cosoleacaque cuenta con 2 puentes peatonales. Bueno, explicaré mejor: Un paso peatonal tiene escaleras y le falta el puente y otro tiene puente pero le faltan escaleras, pero para efecto de informe de resultados, ahora hay un puente con elevador y un puente con escaleras. Habrá que ver que número le pone el Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Podría ponerles el puente 987 y puente 987 Bis o también 987 y medio o algo por el estilo.
En las gráficas, podemos ver, primero, el puente completo el 22 de Abril de 2009 que se anunció el ultramoderno puente con elevador y segundo, el puente desmantelado como permaneció hasta el 5 de Octubre pasado.
En las gráficas podemos ver como después del 5 de Octubre, únicamente quedaron las escaleras sin barandales y sin destino, a la espera de los elevadores que con la Magia de Merlín aparecerán algún día.
En las siguientes gráficas, podemos ver el sitio donde se ubicó el puente y donde nuevamente la Magia de Merlín le pondrá escaleras algún día.
Como el caso del hombre relatado al inicio, qué necesidad de anunciar lo que no se tiene o no se puede? Para qué engañar a la población y sobre todo, si el puente estaba bien, para qué desmantelarlo y 6 meses después no se ha hecho nada para sustituirlo. Mientras, la gente sigue arriesgando la vida al cruzar la carretera y la alcaldesa sigue anunciando obras que no realiza y gastando millones en promover su imagen, pensando en el próximo cargo que ocuparán ella y sus familiares.
Pobre Cosoleacaque, tiene una Merlín en la alcaldía, otra en el DIF, otro en tránsito, otro en la suplencia de la Diputación Federal, otro en la Jurisdicción Sanitaria, más toda la parentela incrustada en la nómina en cargos menores. ¿Será que el Mago Merlín protege a sus tocayos?

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario