Veracruz y Tabasco como sitios de próxima refinería de PEMEX



“El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”.

Bernard Henry Levy Filósofo y novelista francés.

El Director de Pemex, Jesús Reyes Heroles descartó hoy miércoles a Tamaulipas como posible sede de la refinería que se va a construir en nuestro país y reveló que se está optando por considerar otros lugares estratégicos donde ya se cuenta con la infraestructura de ductos en derechos de vía o están muy cerca de los centros de distribución, como son las ciudades de Minatitlán y Tuxpan en Veracruz, Salina Cruz en Oaxaca, y Tres Bocas en Tabasco.

Lo anterior, lo dejó en claro el funcionario federal al encabezar en Tampico, junto al líder nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps y del Director del Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Carlos Hermosillo, la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales Interpetroleros.

Allí, el titular de Pemex, aseguró que la zona norte del país no tiene tanta necesidad de ampliar su capacidad como la Zona Centro y Pacífico del país que requieren una acción más urgente.

"Realmente Tamaulipas no está considerado dentro de la jerarquización de ciudades, por que está muy bien atendida esta región con los refinamientos de Madero y Cadereyta, y no hay muchas posibilidades para el Estado", insistió el funcionario.

Con este estudio de prefactibilidad en el que se ha avanzado para poder precisar la ubicación de esta refinería, Petróleos Mexicanos espera tener a principios del próximo año ya el sitio definido.

Con lo anterior, el gobierno federal contrarresta las intenciones del Gobernador Eugenio Hernández Flores quien ha pugnado por que este centro de refinación se instale en la zona industrial de Altamira, y de esta manera genere empleos y desarrollo para esta región.

Entre tanto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha declarado que no le interesa gestionar la construcción en esta entidad de la refinería, porque hay que esperar a lo que los estudios de factibilidad a que hizo referencia hoy el director de Pemex propongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario