Aprueban Agenda de Comparecencias





“La única verdad es la realidad”.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Xalapa, Veracruz.- Más que la presentación del cuarto informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la atención de los diputados locales se centra en las comparecencias de los secretarios y titulares de despacho, a quienes buscarán evidenciar en una confrontación con los datos de sus respectivas dependencias.

Hace unos días, antes de viajar a China, el ejecutivo estatal se reunió con los miembros de su gabinete a quienes advirtió que las obras que se mencionen en el informe deberán estar terminadas, porque de lo contrario podría haber despedidos.

Al respecto, cuando era gobernador don Agustín Acosta Lagunes, contrató a una profesionista de la construcción, a quuien enviaba a recorrer todo el estado, para que personalmente le reportara del estado real de las obras, porque en el papel y los reportes de los contratistas, generalmente dicen una cosa y la realidad es otra.

Hay obras que se dicen terminadas y ni siquiera están comenzadas.

Pero mientras tanto, la Junta de Coordinación Política del Congreso local determinó ayer el formato del Cuarto Informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán y el calendario de comparecencias de los secretarios de despacho, para presentar la glosa del trabajo realizado de diciembre del 2007 a noviembre del 2008.

El presidente de la Junta, Héctor Yunes Landa, informó de los acuerdos de los integrantes de la misma, que serán presentados este jueves en la sesión ordinaria para su aprobación.

El formato del informe será de protocolo, el mandatario estatal asistirá a las 11 de la mañana al recinto legislativo en donde lo recibirán los 50 legisladores locales, ahí emitirá un mensaje y un resumen del trabajo realizado a lo largo de 11 meses.

La presidenta de la Mesa Directiva, Carolina Gudiño Corro, será la encargada de dar respuesta al informe de Herrera Beltrán y con eso se da por concluida la sesión solemne.

A partir del martes 18 de noviembre, iniciarán las comparecencias de los secretarios de despacho. El primero en asistir a la sede del Poder Legislativo será el titular de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa.

El segundo en comparecer será el titular de Sesver, Manuel Lila de Arce, el miércoles 19; el viernes 31 acudirá la secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez; el lunes 24, el titular de la Procuraduría de Justicia, Salvador Mikel Rivera; el 25, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; el 26, el titular de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero; el viernes 28, el director de Comunicación Social, Alfredo Gándara.

El 1 de diciembre asistirá la contralora Clara Luz Prieto Villegas; el 2, el titular de la SEV, Víctor Arredondo; el 3, el secretario de Sedarp, Juan Humberto García Sánchez; el 5 de diciembre, Sergio López Esquer, titular de la SSP; el lunes 8, Carlos García Méndez, de Sedecop; el martes 6, Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo, y el último en comparecer es Iván Hillman Chapoy, titular de Turismo.

Yunes Landa mencionó que a partir del 11 de diciembre, el gobernador Fidel Herrera podrá regresar a la LXI Legislatura a comparecer con los legisladores locales. El formato será definido más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario