¿Fidel Herrera a Gobernación?



“La política depende de los políticos como el tiempo de los astrónomos.”

Remy de GOURMONT

Xalapa, Veracruz.- Luego del lamentable fallecimiento del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño la vida política del país tiene que continuar, por lo que en la Agenda Política Nacional, el Presidente Felipe Calderón tendrá que designar en las próximas horas al su sucesor del que fuera entrañable amigo y su posible sucesor.

Los analistas políticos han comenzado a mencionar a varios distinguidos panistas, todos ellos también cercanos al primer mandatario, aunque no con la suficiente experiencia y capacidades para ocupar el cargo, es por ello que también se menciona la posibilidad que tiene el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien ha dado muestras de sus amplias capacidades políticas y de negociación con los sectores veracruzanos.

Como en política todo es posible, transcribimos el currículo del político veracruzano, quien aunque ha dicho que no es tiempo de pensar en las elecciones presidenciales, tendría desde la Secretaría de Gobernación, la puerta abierta para entrar a los Pinos.

Lic. Fidel Herrera Beltrán:
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz, el 7 de marzo de 1949. Realizó sus estudios básicos en escuelas públicas en los municipios del Estado de Veracruz (Nopaltepec y Ciudad Alemán), así como en Tuxtepec, Oaxaca; cursó el Bachillerato en la ciudad de Xalapa, Veracruz y obtuvo en 1971, el titulo del Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de tres años de estudios previos en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. En julio de 2007 se tituló como Maestro en Derecho por la Universidad Veracruzana , defendiendo la tesis de "Jefe de Gabinete para México: Una alternativa para la Gobernabilidad Democrática" y actualmente se encuentra por iniciar el Doctorado en Derecho Público que imparte el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
Se desempeñó como investigador en Ciencias Políticas y Administración Pública, en The London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Londres, Inglaterra. Cursó sus estudios sobre Derecho Humanitario en la Fundación René Cassin, de Strasburgo, Francia y estudió Comercio Internacional en McGill University Montreal en Canadá.
Está casado con la Sra. Rosa Borunda Quevedo y tiene tres hijos: Fidel, abogado; Javier, también abogado; y Rosita, Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Ha dedicado su vida profesional al Litigio en Despacho Profesional, a la Administración Pública, a la Actividad Legislativa y Parlamentaria, a la Asesoría de Productores Agrícolas, Ganaderos, al Sector Industrial, así como a Jubilados y Cafetaleros, y a la Política, entre otros.
En la Administración Pública, entre otras responsabilidades ha fungido como:
• Secretario Auxiliar del Gobierno del Estado de Veracruz.
• Secretario Auxiliar del Director de Enseñanza Superior de la Universidad Veracruzana.
• Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales en la Ciudad de Veracruz.
• Secretario Técnico de la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de Educación Superior. (SPP).
• Director General y Delegado Fiduciario del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPO-SEDUE); y Presidente del Consejo de Administración de Administradora Inmobiliaria, S.A.
• Representante Fiscal del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal.
• Oficial Mayor en la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
• Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación y para la Promoción de la Participación Social de la misma Secretaría.
En la Actividad Legislativa y Parlamentaria:
Participó como Delegado en la Reunión del Parlamento Latinoamericano en San Paulo Brasil; en los Foros Parlamentarios de Asia-Pacífico en Seúl, Corea; así como en Asia-Pacífico, Canberra, Australia.
Además ha presidido las Delegaciones Parlamentarias:
• Ante el Consejo de Europa, en Strasburgo, Francia. Para el Análisis de los Sistemas de Pensiones en España, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
• En la 105ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria en la Habana, Cuba;
• En la 106ª Conferencia en Marrakech, Marruecos y la 107ª en Burkina Fasso.
• Encabezo la Misión Diplomática Parlamentaria para exigir a Estados Unidos, el derecho de México a exportar sus excedentes azucareros en el Marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLACN).
• De la Delegación Gubernamental Mexicana a la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica.
• En la Reunión Anual de la Organización Internacional del Café en Londres, Inglaterra; y a la 171ª Sesión Especial sobre Financiamiento del Desarrollo en Ginebra, Suiza.
• En el Consejo de la Unión Interparlamentaria en Santiago de Chile.
Fue Senador de la República en la LIX Legislatura por el Estado de Veracruz, en la que presidió las Comisiones de:
• Estudios Legislativos.
• Especial de la Industria Azucarera.
• Integrante de las Comisiones de Gobernación Jurisdiccional, y Sistema Bicamaral de Bibliotecas.
• Fue electo Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el primero y segundo receso.
Algunas Iniciativas que ha Presentado durante su Gestión Parlamentaria:
• Apoyo a la Industria Azucarera.
• Iniciativa con Proyecto de Ley de Cabildeo.
• Ley de Puertos; Propuesta de Administración Portuaria Estatal; y la Transferencia de las Administraciones Portuarias Integrales a los Gobiernos de las Entidades Federativas (APIS).
• Impuesto Especial a Productos y Servicios. IEPS 20%
• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Sustentable.
• Iniciativa de adición de un artículo transitorio para incorporarse a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.
• Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
• Punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de Comunicación y Transportes para que en coordinación con Caminos y Puentes Federales, reubique la plaza de cobro No. 49 del Puente Nacional Tampico del Estado de Veracruz-Llave, propiciando el Desarrollo de la Ribera derecha del Río Panuco.
• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso f) al artículo 49-B, párrafo 2, pasando el actual inciso f) a ser el nuevo g), recorriéndose los demás incisos por su orden, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
• Punto de acuerdo en relación con la política agropecuaria del Gobierno Federal y la grave situación en el campo mexicano.
• Punto de acuerdo para la instalación de una Política Agropecuaria Trilateral de Cooperación dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
• Proyecto de Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Anteproyecto de Ley de Residuos Peligrosos.

En la Actividad Política:
Siempre ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional en el que ha desempeñado los siguientes cargos:
• Dirección y Coordinación de Organismos Juveniles Nacionales e Internacionales.
• Fundó y fue el primer Dirigente del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario (MNJR).
• Participó como representante juvenil dentro de la Campaña Presidencial del Lic. Luis Echeverría Álvarez.
• Delegado General y Regional del Comité Ejecutivo Nacional en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tlaxcala y Distrito Federal.
• Coordinador de las Respectivas Campañas Político-Electorales de los Licenciados, Rafael Hernández Ochoa y Miguel Alemán Velazco, anterior gobernador del Estado.
• En diferentes momentos, Subsecretario, Secretario General, Consejero Político del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos del PRI en el Distrito Federal y en el Estado de Veracruz.
• Presidente de los Comités Directivos Estatales en el Distrito Federal y Veracruz. Diputado Federal (cuatro veces): por la XLIX Legislatura en Cosamaloapan, Ver., por la LI Legislatura en Pánuco, Ver., por la LV Legislatura en Cosamaloapan, Ver., y por la LVII Legislatura en Boca del Río, Veracruz.
• Su último cargo antes de ser Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz fue como Senador de la República por el Estado de Veracruz, en la LVIII Legislatura y Representante del PRI ante el Instituto Federal.
En la actualidad, como Gobernador del Estado de Veracruz ha visualizado un Plan de Desarrollo como el instrumento rector de las políticas y acciones públicas de su Gobierno. Hace tres años, esta administración partió de un diagnóstico que evidenciaba retos y debilidades, pero también reconocía las grandes oportunidades, fortalezas y capacidades con las que cuenta Veracruz.
Para lograr estos objetivos, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 previó desde su diseño la incorporación de acciones relativas a la evaluación y actualización de su contenido y el de los programas sectoriales que de él derivan. Asimismo, el Lic. Fidel Herrera Beltrán ha planteado que es el momento oportuno para coordinar y enriquecer los alcances del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 con los del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Al concluir la primer mitad de su gestión, la Administración Estatal del Lic. Fidel Herrera Beltrán ha avanzado en su propósito de alcanzar una sociedad más libre, justa y democrática; en atender las causas y efectos de la pobreza; en brindar a los veracruzanos calidad de vida, en proteger y dar un uso racional a los recursos naturales con que cuenta el Estado; en crear más y mejores empleos y en generar un marco de gobernabilidad basado en la Ley, la democracia y en instituciones públicas que respondan a la demanda de la sociedad veracruzana.
Entre las actividades más relevantes de su actual administración, destacan:
• Asume la Presidencia del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), en la XXXI Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), efectuada en septiembre de 2007, en el World Trade Center Veracruz, con el objetivo de fomentar e impulsar el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información (TI), para mejorar la competitividad en las Administraciones Públicas Estatales y Municipales del País, asimismo propiciar intercambios de experiencias a nivel nacional e internacional en materia de Innovación Tecnológica, para fortalecer a los organismos encargados de ella, en sus diferentes municipios y entidades de nuestro país.
• Participa como catedrático de Ciencia Política en la Universidad Cristóbal Colón en el Puerto de Veracruz.
• Logra el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo del Estado de Veracruz, ahora orientado a la atracción de inversiones y generación de empleo, en los temas de:
• Rediseño de las instituciones públicas.
• La reforma de los procesos electorales, de acceso y conformación de los Poderes Públicos.
• Transparencia y acceso a la Información Pública.
• Combate a la corrupción.
• Así como el impulso hacia un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.

Usted que opina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario