Falta Depurar Cuerpos Policíacos en Veracruz

Hoy se reúnen con el Presidente Gobernadores para evaluar el acuerdo

“Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos”.
Aristóteles

XALAPA, VERACRUZ.- Aunque para el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se han cumplido en tiempo y forma con los acuerdos del pacto contra el crimen, un trabajo periodístico de El Universal revela que son precisamente los gobernadores quienes menos han cumplido con lo puntos específicos del documento, que hoy será analizado y evaluado junto con el Presidente Felipe Calderón.

Durante la "Presentación de Programas y Acciones de Mejoramiento en Procuración de Justicia", el mandatario estatal afirmó que Veracruz está cumpliendo en tiempo y forma con el del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

"Veracruz cumple en tiempo y forma con acuerdos", resaltó, y puso como ejemplo los indicadores de medición de desempeño de los diversos cuerpos policiacos, la creación de una Unidad Especializada Antisecuestros y la propuesta ante el Congreso para crear la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Sin embargo, hoy que se cumplen los 100 días del acuerdo sin precedente de todos los niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, aún faltan compromisos por cumplir, en especial los que corresponden a los gobernadores.

Los gobiernos estatales son los que mayor rezago reportan, ya que no hay avances en uno de los dos puntos que les tocaba atender; en cambio, durante este periodo se dedicaron a poner en marcha planes dispersos con diferente grado de prioridad.

Una de las acciones a realizar por los estados, planteada el pasado 21 de agosto, se refiere a evaluar el desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia “coincidentes con la metodología de indicadores nacionales y con participación de instancias ciudadanas”.

En este aspecto no hay logros ni siquiera a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En su más reciente reunión, celebrada en septiembre en Álamos, Sonora, no aludieron a los avances de sus compromisos con el acuerdo, aunque anunciaron la creación de unidades regionales “que efectuarán operativos conjuntos contra la delincuencia”.

Otro compromiso obligaba a los ejecutivos estatales a reasignar recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos para fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad y procuración de justicia. En su mayoría, reorientaron el gasto hacia el área de seguridad y justicia.
En el seguimiento, las entidades federativas destacaron la aplicación de tareas que, aunque tenían relación con el combate a la inseguridad, no estaban dentro de los compromisos a cumplir en el plazo de 100 días.

Algunos estados realizaron reformas legislativas e iniciaron la depuración de los cuerpos policiacos, mientras otros se enfocaron en firmar nuevos acuerdos.

La compra de equipo y la capacitación de personal mediante cursos de bajo perfil fueron la constante.

Habrá que estar pendiente de lo que se diga e informe hoy jueves en la reunión en Palacio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario