La Protesta, Ante un Gobierno Totalitario, Sin División de Poderes: PAN


“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

Martin Luther King

Xalapa, Veracruz.- Los Grupos Legislativos de oposición en Veracruz aclararon que su ausencia durante la entrega del IV Informe de Labores del gobernador Fidel Herrera Beltrán fue en protesta porque la mayoría priista impuso diversas condiciones para la sesión solemne.

Los diputados del llamado bloque opositor en el Congreso del Estado (PAN-PRD-Convergencia-PT) rechazaron tener algún problema personal con el mandatario estatal y explicaron que su ausencia en la sesión solemne fue en contra de la bancada priista.

Los 18 legisladores (11 panistas, cuatro perredistas, dos convergentes y un petista) decidieron no acudir al recinto legislativo al no avalar que la priista Carolina Gudiño Corro, presidenta de la Mesa Directiva, respondiera al Informe.

Y es que la reciente reforma a la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución ya no lo permite al establecer que el Ejecutivo entrega su Informe y da lectura a una síntesis del estado que guarda la administración pública.

Por su parte, El Comité Estatal del Partido Acción Nacional en un comunicado oficial avala la actitud de los diputados de su partido y de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, quienes decidieron ausentarse de la sesión en el Congreso local, en protesta por las violaciones a la Ley Orgánica del órgano legislativo.

En solidaridad con los diputados, también la dirigencia decidió ausentarse porque las actitudes del Gobernador y su partido advierten que estamos frente a un gobierno totalitario, sin división de poderes.

Contrario a la democracia que se vive a nivel nacional, demostrada en semanas recientes en el Congreso de la Unión, en Veracruz vivimos el atropello de un partido que se maneja como único y llega a confundirse con las instituciones del Estado.

Con el acto, celebrado en sesión solemne, contraviniendo la Ley Orgánica del Congreso, lo que el partido en el poder y su fracción en el Congreso buscaron fue la exaltación de un personaje al que le confieren un poder ilimitado.

Los tres premisas antes mencionadas y el uso intenso de la propaganda, entre otras, son algunas de las señales de los regímenes totalitarios y, en su dimensión, si no se pone un alto mediante la obediencia de la ley, estamos frente uno de ellos.

Veracruz no puede quedarse inmóvil ante un gobernador que perdió la dimensión, que todo lo hace, que todo lo puede, a costa de cualquier cosa, como un señor feudal. Un gobernador que privilegia el atropello a las instituciones, a las formas de la política y a los adversarios; que mediante el abuso del poder, pretende aniquilarlos.

Estamos frente a un gobernador que promueve prácticas del mayor arcaísmo político, como la compra de conciencias, la negativa al diálogo y el autoritarismo más puro para imponer sus formas de gobierno feudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario