Rechaza FHB "Operación Limpieza" en Veracruz



“La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector.”

CHRISTIE, Agatha

XALAPA, VER.- Entrevistado por los reporteros la mañana de este martes en la capital del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán que los logros en materia de seguridad pública ya los percibe la sociedad y anunció que el próximo viernes en la reunión en Palacio Nacional se darán a conocer los resultados de la llamada Operación Limpieza que el gobierno federal ha implementado ante la infiltración del narco en los mandos policíacos, aunque aquí dijo que no es necesaria.


Pregunta.- Respecto al Acuerdo Nacional por la seguridad, ¿se están haciendo ya las evoluciones por el Gobierno de Veracruz?


RESPUESTA.- Claro, ahí se evaluarán, pero no quiere decir esto que corresponda a mí declararlas, hay avances que se han venido integrándose y para el día viernes estaremos en Palacio Nacional para que en la medición de los acuerdos se conozca también la eficacia de cada estado, ahí estarán los resultados.


PREGUNTA.- (Inaudible)


RESPUESTA.- Todos los puntos están cubiertos, estamos haciendo todo lo que está acordado y estamos dando resultados. En este momento quiero decirles que estamos haciendo la evolución interna, que con un documento muy igual se entregará, pero no sólo es de papeles sino de lo que perciba la sociedad y de lo que estamos logrando en materia de seguridad.


No voy a poder darles una precisión, esa es la información que estamos juntando todas y cada una de las áreas y sectores, pero vamos muy bien en esa materia.


PREGUNTA.- (Inaudible)…… de seguridad?


RESPUESTA.- Eso es algo que respaldamos y respetamos, cada quien en cada área lo ha venido haciendo, aquí sin la espectacularidad que pueden alcanzar los sistemas de comunicación que en la nación están más vinculados con esos aspectos, acá de manera cuidadosa y eficaz lo hemos venido haciendo y lo seguiremos realizando.


En el mismo tema de la operación limpieza el diputado federal del PAN, Gregorio Barradas Miravete pidió a los gobiernos estatales y municipales se apliquen más en la depuración de policías para evitar la filtración del narcotráfico.

“Yo creo que es sano que se involucren en la limpieza policial hasta los más altos niveles y que comparezcan todos hasta los más altos niveles de la procuración de seguridad pública”.


El legislador dijo que los estados tienen que involucrarse más en la lucha contra el crimen organizado que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“El gobierno federal está poniendo el ejemplo para los gobierno estatales incrementen estos tipos de acciones”.


Por otro lado descartó que todos los policías del país sean malos; sin embargo aseguró que muchos de los elementos se van a las filas del narcotráfico porque sus salarios son muy bajos y como servidores de la ley no les alcanza para mantener a su familia. “Por un lado debemos de darles mayores garantías a los policías, por otro lado debemos exigirles un respeto y una autoridad hacía las instituciones públicas y a los organismos de seguridad”.


Lo ideal para lograr una verdadera lucha contra el crimen es la depuración de las corporaciones policiales.


“El inicio de la batalla contra el narcotráfico también tiene que ser a partir del saneamiento de las policías municipales, estatales y federales como lo hemos vistos en las corporaciones federales”.


Consideró que primero tiene que venir esa limpia para que los ciudadanos tengan la confianza de denunciar los delitos.


Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Reynaldo Madruga Picazzo, apoyó la propuesta del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de limpiar de malos jueces y secretarios al Poder Judicial.


Tras anunciar 13 cambios de adscripción de secretarios y jueces como parte del programa de rotación del personal, aseguró en rueda de prensa al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, que en el estado de manera permanente se pone en marcha la “operación limpieza”.

El único que hace oídos sordos a la operación limpieza en Veracruz, es el que tiene que empezar a aplicarla, porque dirían en mi pueblo “El Buen Juez por su casa empieza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario