Cambio Anticipado en el PRI Veracruz


En materia de partidos políticos, que el perro coma al cerdo o que el cerdo coma al perro me tiene por completo sin cuidado.

IBSEN, Henrik Johan

Xalapa, Veracruz,- Luego del anuncio de la salida anticipada del dirigente estatal del PRI en la entidad, José Yunes Zorrilla, en lo que se considera un reacomodo de fuerzas como parte del posicionamiento del gobernador Fidel Herrera a la candidatura a la presidencia de la República, se esperan más movimientos al interior del gabinete de la fidelidad, con la salida de un buen número de funcionarios que habrán de ir a contender por las 21 diputaciones federales.

Fidel Herrera Beltrán habrá de hacer una meticulosa selección de sus mejores piezas, porque de los resultados que se obtengan en las elecciones del año entrante, dependerá en buena parte, la fuerza que logre acumular con su proyecto de alcanzar la candidatura a la presidencia de la república.

En su columna nacional, la periodista Aurora Verdejo comenta al respecto el día de hoy:

Las elecciones intermedias del 2009, han provocado un hervidero a lo largo y ancho del país y desde luego, Veracruz no es la excepción. Por eso, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se aplica y "limpia la casa para la grande". Además, para el caso de la entidad, se dice que no habrá ajuste de cuentas ni cobro de facturas, pues el Revolucionario Institucional llega fortalecido para la contienda electoral del año entrante. Y para muestra está que mañana, en una fecha sin duda muy importante, el Comité Directivo Estatal renovará su dirigencia y una vez concluido el periodo de José Yunes, tomará las riendas del priísmo veracruzano Jorge Carvallo Delfín, a quien le tocará encabezar los esfuerzos de todos los militantes de la entidad, "en la búsqueda total no sólo de la Fidelidad por Veracruz, sino de un esquema para estar muy cerca de la gente, como ha sido el discurso y la acción permanente del señor gobernador Fidel Herrera".

 

Recordó que el priísmo veracruzano es el más importante del país y no sólo en términos demográficos, sino porque en el 2009 el tricolor demostrará con el triunfo en los 21 distritos electorales; o sea, pronosticó que su partido ganará de todas, todas. Sin duda, este relevo en el CDE del PRI en Veracruz y la actuación de ese partido en las elecciones intermedias, constituye un movimiento fundamental porque perfilaría aún más al gobernador Herrera Beltrán al 2012, e incluso se menciona que Jorge Carvallo sería su coordinador de campaña.

 

Lo anterior va acompañado de los nombres que se manejan como prospectos para candidatos, como son: por Pánuco: Patricio Chirinos del Ángel; Tantoyuca, Genaro Mejía de la Merced; Tuxpan, Genaro Ruiz; Poza Rica, Sergio Leal Quiroz; Papantla, Francisco Herrera; Martínez de la Torre, Edgar Espinoza Carrera; Xalapa I, Ricardo Ahued Bandagüili; Xalapa II, Silvio Lagos Galindo; Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla; Veracruz I, Carolina Gudiño Corro; Veracruz II, Salvador Manzur Díaz: Para Córdova, Javier Duarte de Ochoa, que es el "delfín" del gobernador Herrera; Orizaba, Fidel Kuri Grajales; Zongolica, Isabel López; Huatusco, Amadeo Flores Espinoza; Cosamaloapan, Tomás Carrillo Sánchez; San Andrés Tuxtla, Jorge Uscanga Escobar; Acayucan, Fabiola Vázquez; Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho. Para Minatitlán sería un petrolero y por Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy

 

No obstante y en lo que es ya la víspera electoral, hay información delicada que pone al descubierto la corrupción y tiene que ver con algunos alcaldes veracruzanos, como es el caso de Ricardo García Guzmán, presidente municipal de Pánuco, que por cierto tiene un "hermano incómodo, Nelson García Guzmán, quien fuera detenido por haber sembrado mariguana en el rancho "El Coposo", propiedad de Benito Argüello, que también fuera aprehendido. El caso es que en el equipo de trabajo del mencionado alcalde, colaboraba Rogelio Polito González que se desempeñaba como comandante de la policía municipal, quien el pasado 25 de agosto atacó con armas de fuego el Penal Militar de Coatzintla, acciones en las que perecieron el cabo Felipe Cortés Ramírez y el policía estatal Mario Gómez.

 

Después de esos acontecimientos, Polito González fue removido, pero García Guzmán lo nombró como su escolta personal con el objetivo de protegerlo de las investigaciones a que pudiera estar sujeto, y por si ello resultara poco, se sabe que el excomandante, junto con 29 policías municipales de Pánuco, brindan protección e información a narcotraficantes que operan en este municipio; también custodian cargamentos de droga de los límites de Ébano, San Luís Potosí, a la zona limítrofe de Tamaulipas e incluso, transportan dicha droga en las patrullas de la corporación, de Moralillo a Pánuco.

 

Una situación sumamente delicada la que se vive en ese municipio en el que se sabe que en días pasados, los nuevos comandantes de la policía municipal, habrían sostenido una reunión ni más ni menos que con los "Zetas" para fijar las cuotas que se pagarán por los "servicios" de protección y manejo de información. Se supone que se llegó al acuerdo de que el nuevo inspector de esa corporación recibirá 10 mil pesos, mientras que los comandantes de patrulla, entre tres y cinco mil pesos mensuales.

 

Y si alguna duda hubiera, hay que recordar que el pasado 21 de marzo fue detenido en Coatzintla, Veracruz, Raúl Hernández Barrón, (a) "el Flanders II", a quien se le aseguró una nómina de pagos que hacía la delincuencia organizada a diferentes funcionarios públicos como el secretario de Seguridad Pública, al comandante de la Policía Ministerial; al agente del Ministerio Público Federal; a la Agencia Federal de Investigaciones; al comandante de Seguridad Pública Estatal y al comandante de la Policía Municipal, que recibían entre 30, 20 y 15 mil pesos mensuales, y en algunos casos, quincenales. He aquí sólo uno de los muchos casos de corrupción que desafortunadamente hay en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario