Historias de Pobres y Ricos Veracruzanos



"Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos".

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

Xalapa, Ver.- En tanto que el Secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa anuncia que para el año entrante el presupuesto a ejercer por la administración estatal podría ser de más de 61 mil millones de pesos, por otra parte, el Consejo Nacional de Población, afirma y confirma, que el estado de Veracruz es la cuarta entidad del país con mayor grado de marginación, solo por debajo de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

De sus 212 municipios, un total de 31 municipios presentan un grado muy alto de marginación; 94 se encuentran en el rango de alto; 51 tienen nivel medio y solamente 20 y 10 tienen bajo y muy bajo nivel de marginación.

En el documento “Retos para una gestión municipal eficiente”, elaborado por el Copladever, se consigna que de acuerdo a cifras del Coneval, correspondientes al año 2005, en Veracruz existen más de cuatro millones de personas con algún grado de pobreza.

Los municipios veracruzanos con mayor nivel de pobreza alimentaria son Tehuipango, Soteapan, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán, Filomeno Mata, Texcatepec, Benito Juárez, Chicontepec, Ilamatlán y Tlaquilpa.

De acuerdo con el PNUD, los municipios de Veracruz que en 2005 tenían el menor desarrollo humano en el panorama nacional son: Tehuipango, en el cuarto lugar; Mixtla de Altamirano en el 13; Texcatepec en el 29; Filomeno Mata en el 30; Soledad Atzompa en el 39 e Ilamatlán en el 46.

En tanto los municipios que en 2005 alcanzaron los mejores índices de desarrollo humano del país son: Boca del Río, en el lugar 18 nacional; Xalapa en el 33; Orizaba en el 35; Veracruz en el 41; Coatzacoalcos 69 y Nanchital y Poza Rica en los lugares 92 y 93.

Binomio indígena y grado muy alto de marginación

En la entidad Veracruzana un total de 605 mil 135 veracruzanos de cinco años o mas hablan alguna lengua indígena, cantidad que representa el 9.5 por ciento del total.
En 47 municipios existe una población mayor al 20 por ciento que habla alguna lengua indígena.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los municipios en donde existe una mayor presencia indígena también existe un grado muy alto de marginación, como Tehuipango, Filomeno Mata, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Mecatlán, Atlahuilco, Tlaquilpa, Chumatlán, Los Reyes y Soledad Atzompa, en donde el porcentaje de hablantes indígenas va de un 99.2 a un 94.3 por ciento.

Migración

Los cinco municipios del país en donde existe el mayor grado de intensidad migratoria son: Landero y Coss y Yanga, con un rango considerado como “muy alto; seguidos de Carrillo Puerto, Cuitláhuac y Yecuatla, con el calificativo de “alto”, según estimaciones de Conapo.

Hacienda Municipal

Para 2008 se espera que los 212 municipios de Veracruz ingresen en total 13 mil 275 millones de pesos, de los cuales 14 por ciento son ingresos propios, 37 por ciento corresponden a participaciones federales (Ramo 28) y 49 por ciento son aportaciones federales (Ramo 033).

Cabe destacar que los ingresos municipales en la entidad veracruzana se encuentran altamente centralizados pues apenas 20 municipios concentran el 47 por ciento del total y el resto se concentra en 192 municipios.

Respecto a las participaciones federales, para 2008 solo 18 municipios concentrarán el 50 por ciento de las participaciones totales asignadas a los 212 municipios del estado, siendo estos: Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Boca del Río, Minatitlán, Papantla, Cosoleacaque, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Nanchital, Agua Dulce, Pánuco y Álamo-Temapache.

Dentro de los ingresos propios municipales, el rubro más importante es el de impuestos, que representan el 41 por ciento de los ingresos propios. Destacan el Predial y el Impuesto Sobre la Transición de Dominio de Bienes Inmuebles.

Sin embargo la concentración de Impuestos Municipales 2008, en total 785 millones de pesos, indica que el 73 por ciento lo concentran 20 municipios y apenas el 27 por ciento se reparte entre 192.

Los ayuntamientos destinan el 30 por ciento de sus recursos a gasto de capital, proporción que resulta superior a la del Gobierno del Estado que asigna alrededor del 18 por ciento.

De acuerdo a los egresos públicos municipales 2006 por clasificación económica, el 44.4 por ciento se va al gasto corriente; el 30 por ciento al gasto de capital y el 25.6 por ciento a otros: Fortamundf, transferencias, convenios, deuda y ajustes realizados por el Orfis.

Respecto de los recursos que maneja el estado, “Todo depende del presupuesto que inyecte la federación, estaremos hablando de 61 mil millones de pesos que será lo que el Gobierno del Estado destine a diferentes rubros”. Informó en el puerto de Veracruz el Secretario de Finanzas y Planeación Javier Duarte de Ochoa.

En el 2008 fue de 59 mil 800 millones de pesos, y lo que solicitarán en este año será mayor porque el interés del gobierno estatal es seguir con los programas de ayuda a los que menos tienen.
El presupuesto de egresos del estado de Veracruz se presentará al Congreso antes del 10 de noviembre como lo marca la ley pero no será una versión definitiva porque podría tener modificaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Javier Duarte de Ochoa.

Duarte de Ochoa espera que sea aprobado el aumento debido a que Veracruz es uno de los estados que esta por arriba de la media nacional en cuestión de crecimiento.
“Un rubro importante es el desarrollo social, la atención a los diferentes programas a los grupos vulnerables, grupos de atención, el combate a la pobreza, función pública, esos son los temas que al gobernador le está dando mucho énfasis”.

El secretario aseveró que el tema de la vivienda es uno de los puntos más importantes pues el mandatario tiene interés en elevar el número de casas en construcción pues, según él, ese es uno de los puntos clave para que se eleve la economía local.

El gobierno estatal casi ha ejercido los 59 mil 800 millones de pesos, por eso confían en que este año les autoricen la propuesta y los cambios dependerán de los ajustes que haga la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario