Los planificadores de Veracruz

Comienzan hoy en Poza Rica y Orizaba las reuniones o foros convocados por el gobierno del estado, para que conocer la opinión de los veracruzanos sobre la forma en que debe de gobernar la presente administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

Comienzan así lo que se ha denominado foros de consulta del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.
Más que la recepción de opiniones, se trata de cumplir con un requisito establecido en la Constitución de Veracruz, en el sentido de que para elaborar el mencionado plan, se deberá de escuchar la opinión de los veracruzanos.

Por su parte, los veracruzanos que participan, generalmente son representantes de instituciones privadas, que aprovechan la oportunidad para lucir sus ideas ante los reflectores de los medios de comunicación.

Pero unos y otros, gobierno y ponentes, saben muy bien que aunque se diga y afirme lo contrario de que  se trata de discutir la agenda social. Economía fuerte para el desarrollo de la gente y un gobierno innovador, eficaz y transparente, dos de los ejes rectores más importantes, al final de cuenta, lo que digan, vale misa, es decir que a menos que coincida con lo que ya tiene pensado el gobierno del estado que se debe hacer, será tomados en cuenta.

Esto de los foros de consulta, es una cantaleta que se repite cada seis años, al inicio del gobierno del estado, lo que cambian son los personajes, pero los problemas y las propuestas en poco cambian, si acaso aumentan las cifras de pobres, desempleados, en pocas palabras, los jodidos.

Aunque hoy inician los foros del Plan Veracruzano de Desarrollo, el documento a estas alturas del partido, ya debe de estar terminado y listo para ser publicado y publicitado.

En unos meses más, empezarán a dar a conocer que gracias a lo extraordinario y fabulosos que son nuestros gobernantes en turno, las metas ya fueron superadas y más adelante nos dirán que las metas fueron duplicadas.

Pero todo eso es simple papel, aunque las cifras no correspondan a la realidad y al terminar el sexenio no se pueda constatar fehacientemente que son reales, es decir que lo que se asegura que se hizo en verdad se hizo, como los miles de puentes, los miles de tractores repartidos, los miles de empleos creados, las miles de becas repartidas, los miles de millones en inversiones, que como diría el monje loco, nadie sabe ni nadie supo en donde quedaron en la realidad.

De cualquier manera, en poco tiempo, tendremos nuestro nuevo Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario