Análisis de las Medidas de Austeridad Estatal

Resulta interesante comentar algunas de las llamadas medidas de austeridad que implementó la presente administración estatal que encabeza el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa como un aliciente para “ahorrar” economizar o como guste usted llamarlas, aunque en el fondo no son otra cosa que ver la forma de gastar menos para poder hacer frente a los compromisos pendientes de pago.

De acuerdo con el anuncio oficial en conferencia de prensa encabezada por el mandatario veracruzano:

·         No habrá incrementos en las percepciones de los niveles tabulares de los servidores públicos a partir del rango de Subdirector de área hacia arriba, tanto en las dependencias como en las entidades.
Nada más eso faltaba, que en pleno recorte de gastos, los funcionarios de los más altos niveles –muchos de los cuales no necesitan un incremento a sus salarios- se fueran a subir el sueldo.

·         No se crearán nuevas plazas administrativas salvo las que, excepcionalmente se consideren indispensables para cubrir actividades sustantivas, previa autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
No se crearán nuevas plazas, pero los amiguitos y cuates de los familiares recomendados tendrán su lugar apartado.

·         No se podrán ocupar las plazas que se encuentren vacantes al 31 de diciembre de 2010, sin autorización previa. Los titulares de las dependencias propondrán como parte del programa de ajuste la compactación de estructuras y de plantillas.
Claro que no se ocupará las plazas vacantes al 31 de diciembre, pues ya en el primer mes de la nueva administración, fueron corridos todos los mandos y funcionarios de la pasada administración de la Fidelidad, para ser ocupados por los nuevos funcionarios, sin ninguna consideración por antigüedad o derechos de liquidación conforme a la ley. Tan sólo como un ejemplo, en la Dirección General de Comunicación Social ya suman más de cuarenta los corridos, sin el pago de ninguna compensación.

·         No se permitirá contratar al personal administrativo y de operación bajo el régimen de honorarios.
Es lo mismo, nada mas faltaba que se estuvieran pagando honorarios y horas extras.

·         Se implementará un programa de retiro voluntario para todos los servidores públicos que decidan concluir la prestación de sus servicios en la administración pública estatal, sin perjuicio de las prestaciones que por ley les corresponden y beneficios adicionales.
Insistimos, que esa medida debió de aplicarse en el primer mes de la administración actual, ya que la mayor parte de los servidores de confianza, ya fueron corridos sin el pago de ninguna prestación de acuerdo a su antigüedad.

·         Se evitará la duplicidad o redundancia de funciones entre organismos descentralizados o fideicomisos y las dependencias del Ejecutivo.
Si esa medida fuera cierta, tendrían que desaparecer la mayoría de las dependencias descentralizadas o fideicomisos, que en realidad se supone están cumpliendo tareas que les corresponden a otras secretarias o estructuras administrativas. Habrá que ver cuántas van a desaparecer.

·         Se realizarán acciones para reducir conceptos de gasto, tales como consumo de energía eléctrica, combustibles, agua, servicio de telefonía, equipos de impresión y fotocopiado para actividades administrativas.
Una medida que se comprobó que si economizaba el gasto de servicios, es la de aplicar el llamado horario corrido, implantado en la administración del gobernador Miguel Alemán pero que luego desapareció el acuerdo de cerrar oficinas a las 18 horas, luego de un horario corrido de ocho horas, con una hora para comer.

·         Se disminuirán suscripciones a periódicos y revistas, las contrataciones del personal de limpieza, los mantenimientos de vehículos asignados a servidores públicos y a servicios administrativos, así como el mantenimiento, remodelación y conservación de oficinas públicas y arrendamiento de oficinas, salvo aquellas que den atención al público.
No solo se deben quitar el pago de suscripciones a periódicos y revistas, sino también deberían de reducir el gasto de publicidad en prensa, radio y televisión en un 25 % como se propone. También se deben de reducir las caravanas de camionetas que preceden y siguen al vehículo conde se trasladan los funcionarios públicos, con un numeroso grupo de escoltas y guaruras que no sirven para nada que no sea intimidar a la ciudadanía. Habrá que ver si el gobernador del estado Javier Duarete de Ochoa también va a disminuir el uso de helicópteros y aviones como medio de transporte para trasladarse.

·         Las dependencias y entidades realizarán los esfuerzos de eficiencia necesarios para que estas medidas no impacten en la prestación de los servicios a la ciudadanía.
Veremos si en breve no empiezan a reducir los servicios al público por falta de recursos.

·         Se reducirán conceptos de gasto como asesorías y consultorías, estudios e investigaciones, congresos y convenciones, donativos, pasajes y viáticos.
En los primeros días de la administración estatal ya hemos visto como las caravanas de funcionarios viajan a los Estados Unidos y hasta Europa, con resultados que todavía no quedan muy claros respecto a su efectividad.

·         No se realizarán erogaciones con cargo al recurso del estado para la adquisición de vehículos y equipos de transporte para servicios administrativos y operación de programas públicos, a excepción de los destinados a la seguridad pública, procuración de justicia y servicios de salud.
Las lujosas camionetas que circulan por las calles de la capital del estado, de modelos reciente, no son de los funcionarios que viajan a todo lujo en ellas, las acaban de comprar, entonces no se realizarán MAS erogaciones, porque seguramente ya fueron pagadas las flotillas de vehículos algunos de ellos hasta blindados.

·         Se eliminarán los arrendamientos de vehículos para servicios administrativos, a excepción de los que se consideren plenamente justificados, previa autorización de la Secretaría.
En el pasado se especuló que un lujoso avión jet, era alquilado para trasladar al gobernador y a sus acompañantes, incluso se dijo que era un autoalquiler. Habrá que estar pendiente del transporte de usa el ejecutivo estatal.

·         En el primer semestre del 2011 no se efectuarán compras de materiales o suministros, ni se contratarán servicios que no sean prioritarios.
Claro que no se harán compras, si lo prioritario será pagar las deudas que se quedaron de la anterior administración con proveedores y contratistas.

Por último, sería conveniente, que las medidas de austeridad que serán presentadas por cada una de las dependencias de la administración estatal, se hicieran públicas, mediante las páginas oficiales de internet del gobierno del estado, para que se trasparentara el gasto y la ciudadanía pudiera comprobar en qué rubros se pretende economizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario