La austeridad veracruzana de funcionarios

Luego de las infortunadas declaraciones del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero en el sentido de que los mexicanos pueden vivir con seis mil pesos al mes, pagando colegiatura, hipoteca de una casa y hasta un automóvil, lo cual resulta absolutamente absurdo, en contraste, ahora nos enteramos que algunos de los 50 diputados locales de Veracruz ganan entre 93 mil y 108 mil pesos mensuales, una remuneración mayor a la del propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien debe percibir 74 mil mensuales.

Aunque oficialmente es reconocido que el salario neto de los diputados es de 58 mil pesos, los que presiden comisiones obtienen 40 mil pesos adicionales para el pago de salarios a sus asistentes y 10 mil pesos para “viáticos a comprobar”.

Gracias al Secretario de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso del Estado, Ricardo Calleja y Arroyo, ahora podemos saber los salarios de sus compañeros del PRI, PAN, PRD, Convergencia y Panal.

El legislador explicó que los diputados que no presiden comisiones, reciben 25 mil pesos para salarios de asistentes y 10 mil pesos en viáticos, ello de manera independiente a sus 58 mil pesos netos.

No se sabe cuánto perciben adicionalmente los coordinadores de los grupos legislativos, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los integrantes de la Mesa Directiva.

Eso es respecto al Poder Legislativo, por lo que respecta al Poder Ejecutivo, es decir al gobernador del estado y sus principales colaboradores, en el presupuesto para el presente año, los propios legisladores determinaron que el gobernador Javier Duarte de Ochoa podrá ganar un salario mensual 74 mil 313 pesos.

Los Secretario de Despacho ganan desde 51 mil 630 pesos hasta los 59 mil 531 mensuales; mientras que los Subsecretarios reciben un salario de entre 49 mil a 51 mil, según el zapo es la pedrada.

Los Directores Generales podrán ganar mensualmente entre 39 mil y 49 mil; mientras que los Directores de Área entre 34 mil y 39 mil; un Subdirector de 26 mil a 34 mil; y finalmente un Jefe de Departamento podrá recibir hasta 26 mil pesos.

Pero todo esto, pone en evidencia, que en el Estado de Veracruz, el estado Próspero, pese a que se publicita y promueve la austeridad republicana, esa de la que hablaba Benito Juárez y don Adolfo Ruiz Cortínez, pero que los diputados veracruzanos parecen desconocer, entre sueldos, compensaciones y otras chucherías salen ganando más que el propio ejecutivo estatal.

¿Cuál sufrir?

¿Cuál austeridad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario