El Wikileaks xalapeño

Más allá del revuelo que causó la difusión en páginas y blogs de internet de una lista de una –supuestamente oficial- nómina de cobro de funcionarios del municipio de Xalapa, en las que se manejan cifras injustificables por concepto de compensaciones, el hecho debe de servir para que se tomen medidas serias al respecto.

No es posible que el ayuntamiento de Xalapa, la capital del estado, que preside Elizabeth Morales esté pagando “compensaciones” a funcionarios y colaboradores que exceden en mucho a lo que pudiera calificarse como una modesta austeridad republicana.

En la lista que estuvo circulando por correo electrónico –a nosotros no nos llegó- se incluyen los nombres y montos que cobran los funcionarios y colaboradores del ayuntamiento xalapeño por conceptos de “sueldos” y “compensaciones”.

Como es de esperar, los sueldos son los mínimos, lo que llama la atención son las “compensaciones” que ya sumados ambos conceptos nos arrojan una respetable cantidad, que difícilmente pudieran justificar quienes las cobran.

En pocas palabras, que las recién instaladas autoridades municipales, pretenden cobrar –no se sabe si esa lista o relación se manejaba desde la anterior administración- cantidades que superan incluso a funcionarios a nivel estatal y hasta federal.

Por lo pronto, el director de Egreso, Noel Miranda Mendoza, salió ayer a tratar de justificar lo injustificable, asegurando que la lista –no base de datos- que se divulgó por internet es falta, manipulan nombre y montos, aseguró.
 
“Este documento apócrifo, no cuenta con ningún sello oficial del Ayuntamiento. Se trata de un anónimo que bien pudo haber sido elaborado desde cualquier computadora”.


Claro que no tiene sellos oficiales, si lo importante son los nombres y montos de lo que cobran, aunque es cierto que no se incluye el cargo, pero algunos son conocidos, entre ellos algunos prestigiados compañeros periodistas.

 
Miranda Mendoza trató de justificar diciendo que “actualmente está en proceso la elaboración de la plantilla de personal, que habrá de presentarse al Cabildo para su aprobación y en su momento se remitirá al Congreso del Estado”.


Ahora resulta –diría mi abuelita Carmen- que a estas alturas, luego de más de dos meses de que tomaron posesión, todavía no tiene elaborada la plantilla de personal.

Porque si ya la tienen y no es la que circuló ayer, tan sencillo que hubiera sido presentarla junto con el comunicado de prensa respectivo, incluso subirla a internet en la página del ayuntamiento de Xalapa.

¡Acaso estarán “depurándola” para quitar algunos nombres y montos?

Con lo fácil que es elaborar una “nueva lista” con los pagos que no es conveniente hacer públicos y que lógicamente serán manejado de manera discrecional.

 
El funcionario municipal dijo “este documento es falso, el documento que se publica exhibe registros con un solo apellido, incluso algunos donde ni siquiera el nombre aparece o personas que no laboran en la administración”.


 
Noel Miranda aseguró  que el Ayuntamiento de Xalapa publicará en su portal de internet, una vez que el Cabildo lo autorice, la plantilla de personal como lo indica la Ley de Acceso a la Información, con lo que se dará cuenta de la transparencia con que se maneja la administración.


Habrá que ver para creer….
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario