Se están perforando en Veracruz casi tres pozos diariamente en el Paleocanal de Chicontepec:FHB

Xalapa, Veracruz.- Entre tantas noticias desagradables, -que no viene al caso renombrar ahora- resultan positivos algunos de los datos rescatados en la entrevista al gobernador Fidel Herrera Beltrán en Moloacán en donde estuvo este día entregando obras.

Sobre todo lo que se refiere al hecho de que en Veracruz se estén perforando tres pozos petroleros diarios, lo que refleja el futuro promisorio para la entidad, por todo lo que esto trae aparejado

Reproducimos a continuación el diálogo del mandatario con los reporteros:

MOLOACÁN, VER. PREGUNTA.- Viene usted de México, tengo entendido, tuvo una reunión en la capital de la República. ¿Cómo le fue al Gobernador de Veracruz?

RESPUESTA.- Excelente, a Veracruz siempre le tiene que ir bien porque Veracruz representa en estos momentos para la Nación un punto de referencia. En medio de una situación de dificultad, de carácter recesivo, Veracruz sigue creciendo, sigue generando puestos de ocupación y es ahora un baluarte para reponer lo que se ha perdido en la producción de petróleo en Cantarell; se están perforando en Veracruz casi tres pozos diariamente en el Paleocanal de Chicontepec, y en esta región se están perforando por parte de Pemex, al tiempo que Veracruz se ha vuelto el gran granero de México con su producción de maíz, de arroz, de frijol, de plátano, mango y desde luego productos de mayor fortaleza como la caña de azúcar, los cítricos, el café y hasta productos nos tradicionales como la macadamia, la jícama, el aguacate.

Veracruz tiene el mayor hato ganadero de la República y es el primer productor pesquero. Un estado de esa naturaleza y en estas circunstancias pues es un referente para la economía de la nación.

¿En qué estamos ahora? Estamos defendiendo a la educación y la adscripción de los recursos para los planes y programas educativos, reforzando la salud para evitar que tengamos ninguna afectación a la tranquilidad de los veracruzanos y reforzando la protección civil.

Mañana nos visitará el Secretario de Gobernación para verificar todos los esfuerzos, eficaces refuerzos con que en esa materia cuenta Veracruz, que ha sido capaz de salir de cinco huracanes con nombre y de 12 otros que no han tenido nombre con saldo blanco. Un estado que tiene protección civil para la energía nuclear, para las instalaciones industriales, para las lluvias y para las secas.

Veracruz crece, se multiplica, y en medio de esto fue capaz de generar un instrumento novedoso de política financiera, la colocación en Bolsa de sus activos, activos que han dado resultados tan productivos.

Hemos sido capaces de atraer muchas inversiones y de crecer, y de qué recursos estamos hablando ahora. De un lado estamos hablando de los recursos de la bursatilización del remanente del fondo de estabilización de la recaudación federal participable; de esa parte se nos reparte en este cuatrimestre una cantidad considerable que de inmediato estamos transfiriendo a los municipios.

PREGUNTA.- ¿Aproximadamente de cuánto, señor Gobernador?

RESPUESTA.- A los municipios alrededor de 190 millones de pesos y al estado el remanente diferencial, pero además estamos recibiendo ahora la devolución de lo resultante de la bursatilización de la tenencia vehicular, que hay ya alrededor de 300 millones de pesos que luego de cobrar los accionistas y de rendimientos le quedan a Veracruz, donde se ve que ese mecanismo ha sido tan eficaz para propiciar que Veracruz siga construyendo, avanzando y tiene grandes resultados.

Por eso, estoy entregando 500 obras de todos los tamaños, ya después del puente mil, ya Comunicaciones ni siquiera lleva el registro porque hemos logrado miles y miles de kilómetros de caminos, de revestidos, de nuevo, de puentes, de escuelas, de proyectos productivos y vamos a seguir así.

Estamos en vías de colocar en el mercado bursátil el 6 por ciento de nuestra recaudación federal participable, eso es un proceso que está abierto y estamos buscando, si se dieran las condiciones, para ver si los municipios pueden bursatilizar una parte de sus tenencias y pagar lo que tengan de deuda y todavía tener liquidez para seguir creciendo. El campo, la industria, el comercio en Veracruz están avanzando enormemente.

Acá en el sur está el énfasis mayor en las inversiones productivas que acompañan a varios proyectos, entre otros el proyecto logístico del Istmo y muchas otras obras que están en descuello. Así que Veracruz va bien.

PREGUNTA.- ¿Es Fidel el hombre que necesita México?

RESPUESTA.- De las otras cosas prefiero no hablar. Ahorita hay que trabajar sin descanso para que a nuestra población más pobre no la lastimen las condiciones de dificultad económica.

PREGUNTA.- Inaudible

RESPUESTA.- Bueno, eso es un tema de policías del cual ahora yo no he venido a declarar porque ese es un tema que se lleva en la Procuraduría en el que el Gobierno de Veracruz ha contribuido y colaborado, pero se lleva en otro ámbito.

PREGUNTA.- Señor Gobernador ¿para Nanchital?

RESPUESTA.- Enormemente importante. Hoy le hemos transferido también sus recursos de la bursatilización y pronto estaré ahí para inaugurar varias obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario