Lo que no hicieron 58 huracanes en Veracruz, lo hicieron las lluvias en Xalapa




Xalapa, Veracruz.- Lo que no habían hecho los 58 huracanes que han impactado en el estado de Veracruz desde 1886 a la fecha, lo han conseguido las intensas lluvias que han azotado a la capital de Veracruz Xalapa en los últimos 8 días, la ciudad parece zona de guerra, con deslaves de cerros, viviendas derrumbadas y gran número de avenidas y calles que están reclamando a las autoridades un programa de bacheo urgente por los enormes baches que se han abierto por toda la ciudad.

Lo peor de todo es que ya hubo una niña que murió sepultada en uno de los derrumbes de cerros.

Aunque tal vez más grave, sea la denuncia que hizo la agencia de noticias AVC en el sentido de que “la muerte de la menor Ana Lucero Cervantes de un año de edad, sepultada por un alud de tierra el pasado jueves, dejó al descubierto los compromisos incumplidos de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente estatal (Sedesma).

La dependencia tenía etiquetados recursos desde octubre del 2008 para construir 100 muros de contención en diversas colonias de Xalapa.

El documento tenía la rúbrica de la entonces titular, Silvia Domínguez López, hoy titular de Protección Civil quien exige “mano dura para quienes viven en zonas de riesgo” y que junto con el alcalde David Velasco, anunciaron “pomposamente” las obras para protección de los xalapeños.

Sin embargo, en un recorrido de AVC, se pudo constatar que varias de las direcciones autorizadas para la construcción de los muros de contención, empleados del gobierno del estado y municipales sólo fueron “tiraron la piedra” y ahí la dejaron.

Con un costo de 14 millones 528 mil pesos, la Sedesma debió haber construido 100 muros para proteger del riesgo de lluvias y deslaves a miles de familias xalapeñas que hoy viven con la vida pendiendo de un hilo, cada que llueve. La tierra se reblandece y los deslaves ocurren a la menor provocación.

De ese compromiso, 92 muros debieron haberse construido en la Delegación Oeste, que contempla a la colonia 9 de abril, lugar de la tragedia; Plan de Ayala, Veracruz, Cerro Colorado, Porvernir y Loma Bonita. Esta delegación se caracteriza por agrupar a decenas de colonias, asentadas sobre pendientes, laderas y una reserva territorial que colinda con el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

AVC tuvo acceso al documento que desde finales del 2008, la Dirección de Protección Civil y Obras Públicas remitieron a la SEDESMA, donde se detalla que de esos 100 muros, 11 se tenían que construir en la colonia Plan de Ayala y otros 10 en la colonia Veracruz, ambas colonias vecinas de la 9 de abril, lugar de la tragedia, cuyos asentamientos ponen a los pobladores al “filo de la navaja”.

Cabe entonces preguntar si ¿se trata de negligencia o irresponsabilidad de los funcionarios públicos estatales?.

Seguramente que en este como en tantas otras cuestiones públicas, no habrá nunca una respuesta, porque estas cosas no pasan en la tierra de la Fidelandia, donde todo es felicidad.

La Secretaría de Protección Civil del estado reportó que se emitió la declaratoria de emergencia para este municipio, al tener daños en 110 colonias, de las cuales 53 presentan afectaciones críticas por inundaciones y derrumbes.

La dependencia indicó que la declaratoria de emergencia, hecha por la Coordinación General de Protección Civil de la Segob, es por las lluvias intensas registradas los días 8, 9 y 10 de septiembre, que afectaron a diversas colonias de esta capital.

Por otra parte, durante una reunión en Palacio de Gobierno del mandatario estatal, Fidel Herrera; el alcalde de Xalapa, David Velasco, y habitantes afectados, el edil dijo que ya se inició el de desazolve de alcantarillas, resumideros y del río Pampas, como medida preventiva ante el pronostico de más lluvias en las próximas horas.

Además, mencionó que se activaron cinco albergues, donde se encuentran 320 personas, debido a las afectaciones en sus viviendas.

Ojalá y cuando menos tapen los baches que están por todos lados……

No hay comentarios:

Publicar un comentario