Preguntas y Dudas sobre la Bursatilización en Veracruz


XALAPA, VER.- Buena noticia es que el gobierno del estado haya recibido los recursos de la bursatilización de las participaciones federales y que de inmediato se trasladaran a los ayuntamientos para compensar las reducciones en sus participaciones, con lo que debe de quedar sin efecto la amenaza de despedir personal para enfrentar la falta de recursos.

Lo que no me queda nada claro es porqué el gobierno del estado, -con los recursos que pertenecen a todos los veracruzanos- debe de pagar más de 300 millones de pesos para apoyar a la industria azucarera.

La otra cosa que se debería de transparentar –para utilizar un término de moda- aunque solo se utilice en los discursos de los políticos, es a cuánto haciende la “comisión” que cobrarán los banqueros u operadores de la bolsa por la operación, porque se habla de que por ese “negocito” cobraron 250 millones de pesos.

El Gobierno del Estado informó que a partir del martes, el envío a todos los ayuntamientos de los recursos obtenidos por la bursatilización de las participaciones fiscales federales que le entregó la Tesorería de la Federación, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Dio a conocer que el día 15 después del medio día recibió la notificación de la Secretaría de Hacienda de que se le había depositado al Gobierno del Estado la parte que le corresponde de 32 mil millones de pesos que se obtuvieron por la bursatilización de 11 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de la Recaudación Federal Participable.

Dijo que en esta ocasión, como un gesto solidario, el beneficio alcanza a todos los municipios sin excepción, incluyendo a los que no participaron en la bursatilización del 20 por ciento que les corresponde de la tenencia vehicular. Puso como ejemplo que el Ayuntamiento de Veracruz recibirá de inmediato 16.5 millones de pesos mientras que el de Boca del Río, que no bursatilizó, 4.5 millones.

Comentó que con esos recursos podrán continuar sus obras y también, en la medida de su previsión, constituir fondos mirando hacia el fin de año para pagar los aguinaldos y para que también, luego de que hagan sus cuentas, procuren no suprimir o recortar personal.

También anunció que luego de hacerse el corte de la bursatilización de la tenencia vehicular y de que los “accionistas tomaron sus utilidades”, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) acaba de recibir 300 millones de pesos de remanente, con lo que se repondrá parte de los 320 millones que se tomaron a finales del año pasado para pagar zafras atrasadas y rescatar la industria azucarera en el estado.

Aquí, con la bursatilización, pagamos la cosecha de caña del año pasado gracias a lo cual hay 2 millones 400 mil toneladas de azúcar que ahora vale 11 mil pesos la tonelada, el año pasado valía 2 mil”.

Enfatizó que “si no hubiéramos bursatilizado, si no hubiéramos pagado, tendríamos una situación crítica en el campo cañero que es uno de los sustentos de Veracruz”.

Deuda de 36 mil millones de pesos tiene Veracruz

Según el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez quien además es ex presidente de la Comisión de Vigilancia del la legislatura pasada, el Gobierno del Estado recibirá recursos por 6 mil 800 millones de pesos y a la vez va a adquirir el compromiso de pagar esa misma cantidad "con interés a futuro".

Los cálculos de Yunes Márquez, uno de los pocos alcaldes de Veracruz que se opuso a entrar en el esquema de bursatilización propuesto por el estado, indican que tras esta nueva operación financiera, el gobierno del estado podría haber adquirido una deuda comparable al presupuesto anual de una entidad federativa puesto que –recordó-, el gobierno del estado ya colocó una cantidad aún mayor en la BMV.

Son los 8 mil millones correspondientes al impuesto de la tenencia vehicular, cuyos intereses, por tener un plazo de 30 años, ascenderían a 16 mil millones. Ya suman 24 mil y a ellos se añaden los 6 mil 800 que aprobarán en el congreso con sus 5 mil millones de impuestos. Así, la suma se acerca a los 36 mil millones de pesos.

"Debe ser tres o cuatro veces el presupuesto de Tlaxcala, si no es que más. Está dejando este gobernador a Veracruz en una situación complicadísima para los próximos tres gobernadores. No van a tener margen de maniobra, no van a tener dinero y creo que es poco ético, es injusto", afirmó Miguel Ángel Yunes.

Los más beneficiados en este caso –afirmó-, son los bancos o demás instituciones privadas que compren los papeles bursátiles emitidos por el gobierno, debido a que el cobro de su valor y los intereses correspondientes están garantizados, puesto que se trata de recursos comprometidos del presupuesto.

"Son instrumentos muy seguros para los que los compran porque ellos van a cobrar a fuerzas, como son participaciones federales que va a recibir el estado de Veracruz, pues es seguro que se van a pagar, por eso son muy atractivos en el mercado".

Mega propina del erario a funcionarios de banco

Miguel Ángel Yunes Márquez reveló además que cuando el gobierno del estado bursatilizó 8 mil millones de pesos, se pagó una cantidad cercana a los 250 millones de pesos a funcionarios de banco.

"Hay algo que se debe preguntar uno que nadie se lo ha preguntado, ni siquiera los funcionarios de finanzas del estado. Es ¿Cuánto se paga por colocar esos papeles de deuda en la bolsa? Obviamente hay comisiones.

Tenemos entendido que por haber colocado los 8 mil millones de pesos la vez pasada, recibieron cerca de 250 millones de pesos de comisiones los funcionarios de banco, entonces aparte de los 8 mil millones tuvo que pagar 250 millones de comisiones, son comisiones que no sabemos si las reparten, si se las quedan…es algo complicado. Y pagar 250 millones solamente por una comisión y una asesoría es una locura", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario