Desde 2008 Advirtieron el peligro que representaba el puente Coatzacoalcos 1










Xalapa, Veracruz.- Luego de que varios puentes han resultados daños en el estado de Veracruz, por diversas razones, es interesante comentar un documento que se nos hizo llegar a nuestro escritorio, se trata de un reporte de dos empresas norteamericanas, que realizaron una evaluación del Puente Coatzacoalcos 1 desde febrero del 2008, habiendo concluido que se encontraba en peligro inminente por fallas localizadas o un completo colapso catastrófico que pudiera ocurrir si no se llevan a cabo reparaciones de emergencia.








Cabe entonces cuestionar, si el gobierno del estado de Veracruz, no estaba también enterado de las condiciones en que se encontraba el puente Tonalá, que se colapsó el mes pasado, originando la muerte de un número indeterminado de personas que transitaban por él en el momento de la desgracia.








En el reporte elaborado por especialistas, que con gráficas ilustran claramente la situación en que se encontraba el puente Coatzacoalcos 1, por lo que es posible preguntarse si ¿no sabían los funcionarios responsables del mantenimiento de los puentes federales y estatales en Veracruz, las condiciones en que se encontraba el puente Tonalá y el peligro que representaba?.






BAY CONTRACTING SA DE CV, MILLENNIUM ENGINEERS INC Regida bajo las Leyes de la Republica Mexicana y Virginia Beach, VA, en Estados Unidos, realizaron una Evaluación de las Condiciones de los Componentes y Elementos de la Subestructura del Puente Coatzacoalcos 1, localizado en la Ciudad de Coatzacoalcos en el Estado de Veracruz en México, determinando que los pilotes de acero que lo sostienen se encontraban en “Peligro inminente por fallas localizadas o un completo colapso catastrófico pudiera ocurrir si no se llevan a cabo reparaciones de emergencia”.



Estas recomendaciones solamente afectan las actuales condiciones de los elementos subestructurales del Puente Coatzacoalcos No. 1, como fue visualmente observado durante el período del 26 de febrero del 2008 al 19 de abril del 2008





Si los funcionarios no lo sabían, es malo, porque se supone que deben de saber las condiciones en que se encuentran las obras de comunicaciones a su encargo y responsabilidad.








Pero peor aún, sería que hubieran tenido conocimiento del peligro en que se encontraba, al igual que el Coatzacoalcos 1 y no hubieran hecho nada para remediar y evitar la desgracias que finalmente ocurrió.








Desgraciadamente, cada vez es más frecuente, el que los funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, mientan sobre los aspectos relacionados con su responsabilidad, sabedores de que si se llega a descubrir sus mentiras, de todas formas no pasará nada.





Apenas el pasado 19 de julio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Marcos Theurel Cotero informó en conferencia de prensa, el “que se ejecutaron los estudios correspondientes al puente Coatzacoalcos 1 con la finalidad de realizar los trabajos de rehabilitación a la cimentación, por lo tanto los habitantes y ciudadanos en general pueden estar tranquilos, toda vez que no hay peligro de incidentes y esta infraestructura se encuentra en excelentes condiciones para transitar por ahí”.



Como medidas de prevención, el Gobierno del Estado ha reconstruido con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) 529 puentes y 75 se han rehabilitado, además de tener un especial cuidado al puente Coatzacoalcos 1, en el que desde hace más de un año se realizan trabajos de reforzamiento en su cimentación, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Marcos Theurel Cotero.



“Los trabajos de reforzamiento que actualmente se ejecutan en el puente Coatzacoalcos 1 corresponden a una estructura externa a la existente que consiste en la colocación de tubos de acero externos que se atornillan y se encasquetan alrededor de los pilotes para que estén más seguros; por lo tanto, esperamos que para el próximo año se concluyan los trabajos de rehabilitación”, informó.



Theurel Cotero comentó que las medidas de prevención fueron tomadas desde el año pasado y por eso se restringió el transito de vehículos pesados con más de 12 toneladas de carga, por lo cual se redujo una quinta parte el peso que antes circulaba por ahí.



Indicó que los trabajos serán concluidos el próximo año, toda vez que se ejecutan de una forma segura y sin interrumpir el paso de los vehículos, por lo que es probable que al término de esta rehabilitación puedan volver a circular los camiones de carga pesada



¿Que no hay peligro para quienes transitan por ahí?



Entonces porqué se prohibió el paso de vehículos pesados.



Porque entonces los especialistas de las compañías contratadas para hacer el estudio advirtieron que existía el peligro de un colapso catastrófico.



Ojalá que la próxima vez que se caiga un puente, no nos vengan a contar cuentos chinos, evadiendo la responsabilidad que les debiera de funcionar, por omisión de sus responsabilidades.



Total, aquí todo se olvida, borrón y cuenta nueva.



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