Veracruz la Reserva Electoral del PRI en 2009



Desde siempre, se ha dicho que el estado de Veracruz, representa para el PRI, la reserva electoral nacional para decidir a su favor las elecciones federales, ya sea para diputados, senadores e incluso la presidencia de la República.

La afirmación vuelve a tener vigencia, ahora que el Instituto Federal Electoral el IFE anunció que acaba de actualizar el padrón electoral y la lista nominal de todos los ciudadanos mexicanos inscritos con derecho a votar y ser votados.

Pues resulta que el Instituto Federal Electoral tiene incorporados a 75.8 millones de ciudadanos en el Padrón Electoral, de los cuales el 96.99 por ciento, es decir 73.5 millones mexicanos mayores de 18 años tienen credencial para votar y aparecen en el listado nominal del IFE.

La actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal del RFE, señala que las entidades con el mayor número de ciudadanos inscritos en el Padrón son: el Estado de México con nueve millones 781 mil 719 ciudadanos; el Distrito Federal con siete millones 312 mil 940; Veracruz con cinco millones 115 mil 61 y Jalisco con cinco millones 11 mil 714 ciudadanos. Entre los cuatro cubren el 35.92 por ciento de la totalidad del Padrón.

El Padrón Electoral por sexo muestra que, de los 75 millones 773 mil 228 ciudadanos registrados, 36 millones 524 mil 933 son hombres, lo que representa el 48.20 por ciento, y 39 millones 248 mil 295 son mujeres, es decir el 51.80 por ciento.

Vale la pena comentar que aunque el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo importante aquí es que seguramente, como lo hicieron en las pasadas elecciones para elegir a los presidentes municipales y diputados locales, la mayoría de los que sufragan el día de las elecciones lo harán por el PRI.

No se necesita tener una esfera de cristal ni hacerle al brujo de Catemaco, con las predicciones electorales para el año entrante en que se renovarán los diputados federales, ya que el trabajo realizado por el Gobernador Fidel Herrera se verá reflejado en las votaciones y en las cuales saldrán beneficiados varios de sus cercanos colaboradores, quienes partirán al altiplano para levantar el dedo en el Congreso Federal, algunos, los menos, con la ilusión de regresar como candidatos a la gobernatura veracruzana.

Los llamados partidos de oposición, pasando por el PAN que supuestamente era la segunda fuerza política en el estado de Veracruz, no termina de elegir a su dirigencia estatal, el PRD tampoco ha podido siquiera validar los votos de sus simpatizantes, al igual que los otros partidos poquiteros, como Convergencia por la Democracia o el Partido del Trabajo, que se escudan en la sombra del FAP haciendo y deshaciendo lo que su líder moral Andrés Manuel López Obrador les ordena. Acciones que la ciudadanía observa y seguramente calificará en las próximas elecciones votando en contra de esos partidos.
Por eso es que Veracruz seguramente seguirá siendo la Reserva Electoral del PRI, por el número de votos a favor que logre en las próximas elecciones federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario