La Conquista Española y el proyecto de "La Nueva Veracruz"


Cuenta la historia que cuando Hernán Cortés llegó a costas frente a las playas veracruzanas, en su viaje de exploración y comercialización de metales preciosos, al ver la riqueza de los presentes enviados por el emperador azteca Moctezuma decidió quedarse en estas tierras y no continuar con su viaje hacia el norte.

La expedición española había salido de La Habana en febrero de 1519 con 10 bajeles, financiada por el gobernador de Cuba Diego de Velázquez y comandada por Hernán Cortés, con la consigna de explorar y comerciar metales preciosos.

La mañana del 21 de abril avistaron las costas veracruzanas, anclando cerca de San Juan de Ulúa y al día siguiente, Viernes Santo 22 de abril de 1519, desembarcaron en las playas contiguas llamadas Chalchihuecan por los indígenas mexicas. Ahí trataron con los emisarios de Moctezuma.

Al ver los ricos obsequios ofrecidos por Moctezuma, Cortés cambió de idea sobre la intención de la expedición, decidiéndose por poblar esas tierras; sin embargo, entre los expedicionarios había oposición a esto. Con del doble propósito de alejar a la oposición y buscar un lugar más propicio para resguardar su flota, Cortés envió dos navíos al mando de Francisco de Montejo piloteados por Antón de Alaminos y Juan Álvarez que llegaron a la ensenada de Quiahuiztlán.

Todo esto recobra actualidad, porque la semana pasada, a su regreso de una gira por Alemania y España, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció en conferencia de prensa que se habían logrado inversiones en la entidad por mil 500 millones de euros en rubros desde comercio, turismo, servicios, telecomunicaciones e infraestructura carretera.

En más de 30 minutos de entrevista, el ejecutivo del estado destacó que durante su visita a España sostuvo diversas reuniones con empresarios de Madrid, Barcelona y Gijón, que pretenden invertir en Veracruz en la producción de aceite de oliva y en los puertos de Tuxpan y Veracruz.

El mandatario veracruzano reconoció que “Este viaje fue como la nueva conquista española porque en la primera vinieron por el oro, en la segunda fue nuestra generosidad y ahora traen el oro... a lo mejor es el que se fue, pero finalmente España es una conocida y muy poderosa capital que incluso tienen que invertir en el extranjero ante la saturación de oferta en su propio territorio”

Pero resulta ahora de entrada, los números no cuadran, porque o alguien sumó mal, o está ocultando información.

Ya que la semana pasada en Madrid, el Grupo Español DICO, anunció él solo una inversión de 1,500 millones de euros en el proyecto residencial y turístico “La Nueva Veracruz”.

Se trata de una operación inmobiliaria de carácter residencial y turístico con un techo edificable de 12,4 millones de metros cuadrados, donde se conservarán las zonas naturales existentes y se crearán nuevas dotaciones deportivas y de ocio.

Situado en un enclave extraordinario, al Norte de Veracruz, el complejo cuenta con unas comunicaciones excelentes, a tan sólo 10 minutos por carretera del aeropuerto y muy próximo al puerto de Veracruz.

El proyecto, dadas sus extraordinarias dimensiones, está previsto que se desarrolle en cuatro grandes fases, con una inversión total que podrá alcanzar los 1.500 millones de dólares. No obstante, en la primera se realizarán los elementos más caracterizados y dinamizadores del proyecto. La primera fase implicará una inversión inicial de más de 200 millones de dólares y una consolidación prevista que tardará entre tres y cinco años.”

La primera fase del proyecto La Nueva Veracruz comprende una superficie a desarrollar de 6,8 millones de metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán aproximadamente 5,1 millones de metros cuadrados que acogerán usos residenciales, hoteleros y comerciales, con una edificabilidad total de unos 3,9 millones de metros cuadrados.

En esta primera fase se desarrollaran 280.000 metros cuadrados de viviendas unifamiliares tanto en villas con parcelas individuales como en soluciones adosadas o pareadas. Dichas viviendas están directamente relacionadas tanto con el campo de golf como con el puerto deportivo.

Entonces, en que quedamos, si tan solo del grupo español DICO son 1500 millones de euros de inversión, porqué ocultar el tamaño de la mega operación.

Ojalá y en este proyecto de “La Nueva Veracruz” no se repita lo de la conquista y colonización de Veracruz, como ocurrió en la colonia, en donde a cambio de espejitos les dimos oro y ahora a cambio de empleos les estemos entregando nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario