Trabajadores de Salud, la forma es el fondo

El 3 de abril fue el aniversario de su natalicio y el pasado 19 de marzo, se cumplieron 23 años de la muerte del ilustre político veracruzano –tuxpeño- Jesús Reyes Heroles, considerado por muchos como el mayor y mejor ideólogo que ha tendido el partido revolucionario institucional, pero como nadie es profeta en su propia tierra, aquí ni siquiera un recuerdo se hizo a su memoria.
Sus conceptos y frases se hicieron célebres entre la clase política y periodística, tanto que aún siguen siendo utilizadas en los corrillos del poder y el comentario informativo. "En política, la forma es fondo", "Lo que resiste, apoya", "Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido" o "En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia" son sólo algunas de ellas. Todo esto viene a colación porque la semana pasada, trabajadores sindicalizados de cinco hospitales de Veracruz realizaron un paro de labores, en protesta porque el Gobierno del estado no les entregó las 12 mil plazas que les prometió a principios de año.
Como es sabido, los trabajadores inconformes efectuaron paros parciales en área de consulta general en hospitales del Sector Salud de los municipios de Tempoal, Tantoyuca, Pánuco, Papantla y Poza Rica, todos ellos asentados en la zona norte del estado.
Se trata de camilleros, enfermeras, doctores y especialistas de dos organizaciones sindicales que decidieron realizar la protesta porque las autoridades no cumplieron con entregar las 12 mil plazas prometidas.
El Secretario de Salud y Asistencia, Manuel Lila de Arce, al ser entrevistado dijo que los trabajadores que realizaron un paro serán sancionados conforme a derecho.
“Lo que se tiene que hacer es levantar las actas correspondientes y hacer la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y posteriormente si las hay fincarlas de acuerdo a derecho”, sentenció.
Cuando lo vimos hacer esas declaraciones en rueda de prensa por los noticieros de televisión, recordamos el promocional del gobierno del estado, que se transmite a cada rato por todas las televisoras locales, en las que el personaje principal es una enfermera, que explica que pasa las noches atendiendo a pacientes y a sus familiares, que cuando sale de trabajar en la mañana, todavía “le quedan ganas” para atender a su familia. Concluyendo el anuncio con un mensaje que dice “cuando das valor a lo que haces, le agregas valor”.
Pero tal parece que el Secretario de Salud Lila de Arce no ha visto el anuncio, o de plano no le da ningún valor a lo que hacen sus hasta hace poco, compañeros de trabajo en los hospitales veracruzanos, pues cuando se atreven a “valorar lo que hacen” y pedir el justo pago y categorización de a igual trabajo, igual pago, entonces amenaza con levantar actas y proceder firmemente conforme a la ley, es decir si es posible y se dejan hasta despedirlos, por tener el atrevimiento de demandar lo que desde hace meses, les anunció con bombo y platillo el gobernador Fidel Herrera.
Sin embargo, declara que al día siguiente del paro de labores, viajaría a la ciudad de México para tratar el asunto con las autoridades federales. ¿porqué esperar hasta que estalló el conflicto para atenderlo?.
Entonces, ¿porqué ilusionar primeros a los miles de trabajadores del sector salud de que les serían otorgadas sus bases y prestaciones, si todavía no se tenían los recursos para ello? ¿el Secretario de Salud “embarcó” al gobernador con un anuncio que todavía no estaba amarrado y firmado? ¿Es así como le da el valor a lo que hacen sus trabajadores el gobierno del estado de Veracruz?
No cabe duda, que Reyes Heróles tenía mucha sabiduría, cuando decía que en política la forma es fondo. ¿Será por eso que ya nisquiera se acuerdan de él sus paisanos políticos veracruzanos contemporáneos?
Cuando menos, deberían recordar que Don Quijote aconseja a Sancho cuando va a gobernar: “préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio... Al que haz de castigar con obras, no maltrates con palabras....”

No hay comentarios:

Publicar un comentario