El Proyecto "Nuevo Veracruz"

Xalapa, Veracruz, México.- Los mexicanos en general y los veracruzanos en particular, nunca le perdonaron al jalapeño Antonio López de Santana, el haber entregado a los norteamericanos la mitad del territorio nacional, a cambio de su libertad cuando lo aprehendieron en Texas.

El veracruzano Antonio López de Santana tiene el record mundial, que haber sido proclamado 10 veces en distintas épocas, Presidente de México.

En la última ocasión, en que le fueron a rogar que regresara como presidente Santa Anna se proclamó dictador haciéndose llamar "Su Alteza Serenísima", en este tiempo organizó un gobierno conservador, designó a los jefes políticos para gobernar los pueblos, censuró la prensa, inició una ley donde prohibía que se hablara libremente, encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.

Tal parece que el juicio de la historia no perdona y los veracruzano tampoco, aunque muchos aseguran que los pueblos no tienen memoria.

Por cierto, que como puede apreciarse en la imagen que ilustra este comentario, Santana también gustaba usar una chaqueta roja, plegada de medallas por sus innumerables “méritos”.

Todo esto viene a colación, porque de acuerdo a la versión que tenemos de la reciente visita del mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán a España para atraer inversiones, entre ellos, el Grupo Dico que presentó lo que allá bautizaron como “La Nueva Veracruz” un complejo turístico inmobiliario que contará con canachas de golf, centros comerciales, viviendas residenciales, es decir que contará con servicios turísticos de primera mundo. Pero hay algunos detallitos que no nos dijeron aquí a los veracruzanos:

Para darnos una idea de lo que representa el proyecto residencial y turístico del Grupo Español Dico, con una inversión de unos 1.500 millones de euros, contará con campos de golf, centros comerciales y de ocio que convertirán a Veracruz en un referente turístico en el Sur de México.

“Grupo Dico presentó, en el marco de la X Edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el proyecto La Nueva Veracruz, que desarrollará en el estado mexicano de Veracruz.

Se trata de una operación inmobiliaria de carácter residencial y turístico con un techo edificable de 12,4 millones de metros cuadrados, donde se conservarán las zonas naturales existentes y se crearán nuevas dotaciones deportivas y de ocio.

Situado en un enclave extraordinario, al Norte de Veracruz, el complejo cuenta con unas comunicaciones excelentes, a tan sólo 10 minutos por carretera del aeropuerto y muy próximo al puerto de Veracruz. El proyecto contará con campos de golf y centros comerciales y de ocio que convertirán a Veracruz en un referente turístico en el Sur de México.

El proyecto, dadas sus extraordinarias dimensiones, está previsto que se desarrolle en cuatro grandes fases, con una inversión total que podrá alcanzar los 1.500 millones de dólares. No obstante, en la primera se realizarán los elementos más caracterizados y dinamizadores del proyecto. La primera fase implicará una inversión inicial de más de 200 millones de dólares y una consolidación prevista que tardará entre tres y cinco años.”

La primera fase del proyecto La Nueva Veracruz comprende una superficie a desarrollar de 6,8 millones de metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán aproximadamente 5,1 millones de metros cuadrados que acogerán usos residenciales, hoteleros y comerciales, con una edificabilidad total de unos 3,9 millones de metros cuadrados.

El resto de la superficie albergará las valiosas zonas naturales existentes que serán preservadas como parques naturales, protegiendo su flora y fauna, junto a los cuatro campos de golf y el puerto deportivo, con 800 amarres proyectados.

En esta primera fase se desarrollaran 280.000 metros cuadrados de viviendas unifamiliares tanto en villas con parcelas individuales como en soluciones adosadas o pareadas. Dichas viviendas están directamente relacionadas tanto con el campo de golf como con el puerto deportivo.” Hasta aquí lo dicho en la presentación del proyecto.

¡ Fabuloso ¡ realmente se va a construir un Nuevo Veracruz.

La pregunta es, ¿cuando compraron esos terrenos? Si se encuentran a orilla de la playa, como seguramente estarán, ¿Desde cuando los extranjeros pueden comprar tierras mexicanas en las costas? ¿En dónde se encuentran precisamente esas tierras?

Bueno, creo que no está de más recordar a Santana, tristemente recordado como el vende patrias más grande del mundo.

Ahora y aquí, ¿Quiénes son los modernos Los Santaneros?

Usted ¿cómo lo ve?

Correo electrónico; agendaveracruz@gmail.com

Pagina web: http://agendadeveracruz.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario