Los Socios Extranjeros de los Veracruzanos

Xalapa, Veracruz, México.- Gracias a la globalización de la aldea de Macluham, podemos enterarnos en internet en una página de España, que empresarios brasileños está interesados en asociarse o aliarse para encaminar inversiones en plantas de etanol en el estado mexicano de Veracruz.

En estos momentos en que en la agenda política nacional se discute el tema de la producción de energéticos petroleros, resulta interesante el enterarse de que casi de manera sigilosa, sin mayor publicidad en México y Veracruz, nos enteramos de que ya están avanzadas las negociaciones para que empresarios brasileños –seguramente asociados con veracruzanos- produzcan etanol en base a la caña de azúcar.

Si bien es cierto que a nivel nacional se debate como parte de la reforma energética la posibilidad de que empresas extranjeras puedan venir a participar en la exploración y producción de petróleo, bajo la figura de contratación de servicios, que supuestamente seguirá siendo facultad de los mexicanos. Desde el mismísimo Secretario de Gobernación que ya ha declarado y vuelto a declarar que las empresas que recibieron contratos millonarios de PEMEX cuando él era diputado y presidente de la Comisión de Energéticos son de su familia y que sus acciones en el grupo de empresas ya se las cedió a su papá.

Anteriormente, se acostumbraba que cuando un político llegaba a una posición desde la cual se podía beneficiar con la operación de negocios que quedaban bajo su control, para no aparecer públicamente, se recurría a un “amigo de confianza de toda la vida” o a un pariente lejano, para que se encargaran de dar la cara y administrar el negocio. Al menos así se acostumbraba en los tiempos del PRI.

Pero parece que en los tiempos de la modernidad democrática, ahora se recurre a las alianzas estratégicas y hasta pactos empresariales y así es como nos enteramos que:

“Durante una visita que realizó la comisión de Brasil, compuesta por 40 empresarios y funcionarios de gobierno, se dejó clara la intención de invertir en maquinaria para producir etanol a base de caña de azúcar, ya que la región es la más importante en la producción de este cultivo, afirmó Pedro Asís, vicepresidente del Arreglo Productivo Local de Alcohol de la Región de Piracicaba (APLA).

El Gobierno de Veracruz manifestó hace dos semanas su interés de construir dos plantas de etanol .

Concluyeron que la comisión brasileña se reuniría con todos los agremiados al APLA para analizar la respuesta mexicana y planear otra visita a Veracruz para ver los campos cañeros.

Agregó que México tiene posibilidades de producir etanol y dijo que si hay 57 ingenios que ya producen azúcar en el País, podrían estar produciendo alcohol para después brincar al etanol y después a la energía eléctrica”.

Este viernes día termina la visita del gobernador de Veracruz Fidel Herrera por Europa, Alemania y España, en donde mantuvo una reunión de trabajo con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, la principal compañía eléctrica española.

Según el comunicado oficial; “Durante el encuentro se analizaron las inversiones que la empresa tiene en Veracruz, en Tuxpan y en Laguna Verde, donde realiza trabajos en la planta nucleoeléctrica.

Fidel Herrera Beltrán expresó su reconocimiento a esta empresa española por sus altos niveles tecnológicos y las políticas de conservación del medio ambiente. Asimismo, animó al presidente de la compañía a que siga apostando por las inversiones para la generación de energía en el estado de Veracruz y en México”.

Así que seguramente muy pronto vamos a escuchar y ver anuncios que digan que “En Generación de Energía Petrolera y Etanólica, Veracruz late con fuerza”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario