El Canal de Chicontepec ¿Explotado desde cuando?


La noticia de la explotación del paleo canal de Chincontepec no es nada nueva, desde la década de los setentas, cuando Jaime Díaz Serrano era Director General de PEMEX anunció que era inminente el inicio de los trabajos de operación y explotación, pero nada pasó, finalmente hace 10 años, el 17 de marzo -a cuatro días de la celebración de la expropiación petrolera- PEMEX dio a conocer el boletín no. 61 que nuevamente “Inicia el desarrollo del paleocanal de Chicontepec”.
En los años siguientes, el argumento para no explotar el paleocanal el norte de Veracruz, es que no resultaba económicamente viable el proyecto, pero ahora que PEMEX insiste en la reforma energética y de la necesidad de ir a sacar el petróleo hasta el fondo del mar, uno se pregunta si no es más sensato pensar en sacar el que se encuentra bajo suelo de nuestro terruño, que ir a buscarlo a mitad del Golfo.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha estado pidiendo que lo dejen explotar los pozos petroleros que para PEMEX no resultan costeables, incluso recientemente envió una iniciativa de Ley al congreso estatal la cual fue aprobada y turnada a la federación, para castigar con penas más severas a quienes se dedican a robar los ductos de petróleos mexicanos; y uno se pregunta, si el gobierno de Veracruz no explota los yacimientos petroleros, entonces cual es su preocupación para hacer ese tipo de demandas, que más debieran preocupar a la paraestatal por las cantidades millonarias que representa ese ilícito negocio.
Pero decíamos que ya desde 1998, PEMEX anunciaba en un comunicado oficial que “En un marco de transparencia y apertura, Petróleos Mexicanos llevó a cabo la licitación pública internacional para ejecutar obras y servicios integrados para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec, obteniendo ahorros por 66 millones de dólares.
En este proceso concursal, que contó con la participación de observadores públicos, se recibieron tres propuestas conjuntas de un total de 19 compañías, de las cuales, dos resultaron solventes de acuerdo con las bases técnicas y económicas de la licitación.
Después de un estudio de precios diferenciados, el consorcio integrado por las compañías Schlumberger Offshore N. V.; Driller Technologies Corp., e ICA Fluor Daniels S.A. de C.V, resultó ganador del contrato respectivo.
El contrato consiste en la perforación de 200 pozos, a una profundidad promedio de dos mil metros, cada uno, así como la terminación de 250 pozos. Tendrá un costo de 502 millones de dólares que se financiarán bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS).
Los trabajos incluyen también la realización de cinco estudios de yacimientos, reacondicionamiento de caminos, instalación de tres baterías de separación, la construcción de una central de compresión y otra de almacenamiento y bombeo, así como el tendido de 217 kilómetros de ductos.
El consorcio tendrá un plazo de mil 424 días para entregar las obras, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2006.
De acuerdo con las bases de la licitación, el consorcio ganador podrá subcontratar a empresas nacionales e internacionales para que le proporcionen los servicios de apoyo especializado, tales como logística, construcción, tripulación de equipos y mano de obra en general, entre otros.
Con los trabajos mencionados Petróleos Mexicanos reinicia firmemente la actividad petrolera en el norte de Veracruz y dichas obras generarán alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos por parte de la compañía contratista, con la consecuente derrama económica para la entidad y en especial para la rama de servicios que el desarrollo requerirá.
Adicionalmente a los trabajos que realizará el consorcio ganador, la Región Norte de Pemex Exploración y Producción tiene programado realizar la perforación de 100 pozos, de los cuales este organismo subsidiario terminará 50 en el periodo mencionado y los 50 restantes están incluidos en el contrato asignado.
De esta manera, tanto el contratista como Pemex Exploración y Producción perforarán y terminarán 300 pozos en un lapso de cuatro años.
El Paleocanal de Chicontepec fue descubierto en 1926 y tiene una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. De 1952 al año 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102, con una producción de seis mil 800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Es conveniente señalar que en 1998 la compañía Certificadora Internacional De Golyer and McNaughton avaló que las reservas del Paleocanal de Chicontepec son de 12 mil 189 millones de barriles de petróleo crudo y de 31 mil 339 billones de pies cúbicos de gas.
Con la perforación de los 300 pozos nuevos en Chicontepec, Pemex Exploración y Producción estima incorporar en el año 2006 una producción de 39 mil barriles por día de petróleo crudo y 50 millones de pies cúbicos de gas por día.” Hasta aquí el comunicado oficial.
Entonces, en que quedamos, el paleocanal de Chicontepec, apenas se va a empezar a explotar, o ya están explotándolo y los mexicanos, que nos gusta presumir que el petróleo es nuestro, ni por enterados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario