Los Chupaductos en Veracruz

En el transcurso de los próximos días, aunque no hay fecha establecida todavía, se analizará y seguramente se aprobará en el Congreso del Estado, un proyecto de iniciativa de ley enviado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a fin de que dicha soberanía, en ejercicio de sus facultades constitucionales, formule y presente la correspondiente iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión para combatir el robo de combustibles en instalaciones propiedad de la nación.
Este asunto del robo de combustibles en instalaciones propiedad de la nación, aparentemente afecta directamente a PEMEX, porque suman miles de millones de pesos los que la paraestatal pierde por esas fugas que representan lo que popularmente se conoce como la “ordeña de ductos”, a la que posiblemente por estar embaucados en la búsqueda de tesoros submarinos bajo el fondo del mar, no se preocupan por los tesoros propiedad de los mexicanos, que son robados todos los días a plena superficie de la tierra.
En el texto de la iniciativa presentada por el mandatario veracruzano, se asegura que este ilícito causa daños al patrimonio nacional y ponen en riesgo vida, salud, bienes y seguridad personal de la población.
Así ha quedado evidenciado en los accidentes ocurridos, cuando los ladrones de ductos petroleros, por diversas causas, provocan una fuga, que cuando menos, daña al medio ambiente en los terrenos cercanos, como sucedió la semana pasada en que los ordeñadores salieron corriendo y dejaron abandonadas sus “herramientas de trabajo” y el preciado líquido se quedó derramándose.
Apenas esta semana Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que detectó y eliminó 10 conexiones ilícitas herméticas y aseguró tres autotanques con producto robado en diferentes municipios del centro de Veracruz, tan solo en el mes de marzo.
afirma el Ejecutivo. Con el propósito de fortalecer el combate al mercado ilícito de combustibles, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán envió este día al Congreso del Estado un proyecto de Iniciativa de Ley (Marcha).
Los municipios afectados fueron Veracruz, con cuatro tomas clandestinas; Tierra Blanca con dos y Úrsulo Galván, Lerdo de Tejada, Ixtaczoquitlán y Alvarado, con una cada uno.
Se eliminaron siete conexiones en el oleoducto de 30 pulgadas de diámetro que va de Nuevo Teapa a Poza Rica; una en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio, y en el poliducto de ocho pulgadas Tierra Blanca-Veracruz y el de 12 pulgadas Minatitlán-México, se eliminó una en cada uno de ellos.
Personal técnico realizó los trabajos necesarios para reparar los ductos afectados, en tanto que la Delegación Jurídica de Pemex denunció los hechos en cada caso ante la agencia del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades, pero seguramente que no se detendrá a los responsables.
De enero a marzo se han detectado 24 tomas clandestinas, tres más que en el mismo periodo del año pasado, y también en este tiempo se logró asegurar tres veces más el número de autotanques.
Esto pone de manifiesto, que más allá del daño al medio ambiente que provocan los rateros chupaduchos, son necesarias y urgentes, las propuestas de reformas a las leyes que envió el gobernador al congreso local para su análisis y propuesta correspondiente ante las instancias federales para su aprobación.
No hay que perder de vista, que el gobernador también ha propuesto, que le permitan al estado de Veracruz explotar aquellos pozos que por “pobres” o poco redituables, no le interesan a PEMEX, por lo que de alguna manera se estaría protegiendo además del medio ambiente, los recursos de los veracruzanos.
¿O usted que opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario