Veracruz Está "Caliente"


XALAPA, VER.- Previsor como es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán decidió convocar la mañana de este jueves, a funcionarios federales, estatales y municipales que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, a una reunión en palacio de gobierno, para analizar las condiciones actuales y futuras de la temporada de sequía y estiaje que se espera pudiera ser crítica.
Hay que tener presente, que al inicio de la semana, el gobernador de Veracruz se trasladó al DF para entrevistarse con el Secretario de Gobernación y se dijo que era para tratar asuntos de la temporada de estiaje.
Ahora podemos ver, que el mandatario estaba trabajando en su agenda, al ir a entrevistarse con el titular de Gobernación, lo que estaba haciendo era abrir la llave de los recursos, que tendrán que llegar seguramente del presupuesto de la federación, para atender situaciones de emergencia por la escasez de agua.
Por eso ayer, como se hace en la temporada de huracanes, con la alerta de Semarnap de que abril será el mes más caluroso de los últimos cien años, como es un gobierno previsor, que en la cultura de protección civil tiene su fortaleza, se alerta al sistema de protección civil, educación, de la familia y la niñez y todo el gobierno para hacer frente a ésta temporada de estiaje, muy señaladamente en lo que hace a las actividades agropecuarias y de prevención y uso en zonas urbanas.
Dijo en la reunión el gobernador que la intensa ola de calor, nos obliga a tomar todas las previsiones para evitar consecuencias mayores, con lo que se inicia la temporada 2008 de combate y control de incendios forestales, la campaña antirrábica, el plan de atención a sistemas forestales del DIF, para cuidar el agua, manejarla racional e inteligentemente.
En la reunión del Consejo de Protección Civil ordenó que 100 millones de pesos se liberan desde ahora, para atender los sistemas de distribución de aguas en las colonias.
Convocó además a la población a denunciar cualquier incendio que se detecte al teléfono 01 800 700 99
Aunque el representante de la CNA, Ignacio Yañez no fue todo lo catastrofista que se hubiera querido, pues simplemente informó que los pronósticos del tiempo indican que la temporada de calor será este año “dentro de los parámetros normales”.
Dijo que abril no será tan seco, se esperan condiciones medias.
En los municipios de Tierra Blanca y Uxpanapa será del 20 al 30 por ciento abajo.
La temporada de lluvias en los meses de mayo, junio y julio será de manera normal.
En la segunda quincena de julio la “canícula” podría ser igualmente seca.
Hasta el momento no se han superado los record de temperaturas altas.
Este pronóstico no debió agradar mucho al Gobernador Fidel Herrera, porque no estaba justificando acciones especiales, nada fuera de lo normal, había dicho el científico del tiempo.
Sin embargo, lo cierto es que el estiaje se ha incrementado por los problemas de los asolvamientos en los ríos.
De acuerdo con el reporte de este jueves de Protección Civil los niveles de los ríos están muy por debajo de sus niveles críticos.
También los incendios forestales que se han registrado y que fundamentalmente han afectado a la zona centro del Estado, en donde menos precipitación se tiene, y los ganaderos de las zonas norte y sur reportan que es menor el problema.
En la zona centro 16 municipios están sufriendo las uniones ganaderas, están previendo que se pudieran tener problemas con el forraje, pues aunque se han construido 3 mil hoyas de agua, el problema ahora es la falta de pacas forrajes, pollinaza y melaza.
La agricultura, el sistema de temporal, están esperando el inicio de las lluvias para iniciar las siembras que se dan a finales del mes de mayo, por lo que no hay daños porque no se han dado
Afecta sequía a 24 municipios de Veracruz
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) en el estado, Juan Humberto García Sánchez, informó que más de 24 municipios se verán afectados por las sequías en la entidad.

El funcionario estatal señaló que las autoridades del gobierno de Veracruz, en coordinación con la Sedarpa, se han preparado para la temporada de estiaje, ya que desde hace tres años se construyeron tres mil 700 ollas de agua como parte de las acciones de prevención.

Explicó que la temporada de estiaje provoca afectaciones cíclicas en Veracruz, que se presentan entre marzo y abril de cada año, pese a los nortes frescos con lloviznas de los primeros tres meses.

"Estaremos resistiendo un periodo fuerte de sequía de 60 días con calores intensos que acrecentarán el problema del estiaje según los pronósticos, pero todavía no hay afectaciones en el sector agropecuario", aclaro.

El funcionario precisó que en la zona centro de Veracruz la temporada de sequía afecta principalmente a los municipios de Soledad de Doblado, Actopan, Tlalixcoyan, Veracruz, Medellín, Jamapa, Puente Nacional, Pánuco, Ozuluama, El Higo y Tempoal, entre otros.

Indicó que hay cerca de 19 municipios tradicionalmente afectados por la temporada de estiaje en la zona centro, mientras que son alrededor de cuatro los que se ven afectados en la región norte.

Detalló que la zona sur del estado resulta menos afectada debido a que todas las precipitaciones de los nortes secos que ingresan al Golfo de México traen lluvias a las grandes cuencas del Coatzacoalcos.

Registros en Las últimas 24 Horas: temperaturas máximas en (°C): 37.5 en Sihuapan, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario