EL FUTURO PETROLERO YA NOS ALCANZO

Xalapa, Veracruz.- "El 16 de enero de 2011 no es un día muy distante, debemos tenerlo en mente porque en esa fecha vence la moratoria convenida por México y Estados Unidos para la explotación de petróleo y gas en nuestra frontera marítima del Golfo de México", advirtió el gobernador Fidel Herrera Beltrán al participar el jueves pasado en el foro de debate sobre la reforma energética en nuestro país.
Al día siguiente, cualquiera de los dos países podrá iniciar en el polígono occidental de esa zona, el “hoyo de dona” como se le llama, los trabajos de perforación en una de las zonas del Golfo más ricas en hidrocarburos. Así fue pactado en el tratado entre México y Estados Unidos sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, firmada en Washington, D. C., el 9 de junio del año 2000.
No hace falta ser brujo de Catemaco, para poder adivinar quienes se van a llevar la riqueza petrolera ubicada en el centro del Golfo de México.
Las empresas extranjeras internacionales que ya se encuentran subsionando desde la parte de los Estados Unidos y pretender en estos momentos empezar a hacerlo también desde la parte que le corresponde a Cuba.
El mandatario veracruzano en su intervención ante el senado explicó que el intercambio de los instrumentos de ratificación se llevó a cabo el 17 de enero del 2001, una gran negociación para México porque el Golfo es una de las mayores provincias de hidrocarburos en el mundo y Pemex es propietario de reservas que lo hacen un excepcional sujeto de crédito en todos los mercados internacionales a nombre de México, porque en esa negociación, México se quedó con la mayor parte del Golfo de México, aún cuando compartimos áreas con Cuba.
Pues bien, hace apenas unos días Petrobras, la empresa modelo del estado brasileño confirmó el hallazgo de nuevos yacimientos en la zona de Stones Tres, bloque 508, a una profundidad de dos mil 286 metros en el Golfo de México donde perfora y opera en asociación con Royal Dutch-Shell, Petrobras América, Marathon Oil y Eni, la entidad de hidrocarburos de Italia.
Lo que no dijo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera es que Petrobras America Inc. tiene una participación del 25% en este proyecto; Shell (35%), Marathon (25%) y ENI (15%) son las demás aliadas estratégicas.
Así es como se reparte el pastel petrolero de las empresas extranjeras.
El Bloque 508 esta a más de 200 millas al sur de la costa de Louisiana y relativamente próximo a nuestra frontera marítima con Estados Unidos, frente a Tamaulipas y una parte hacia Veracruz.
Si Pemex se congela, si no le damos los instrumentos para que vaya adelante y le dejamos abandonado de recursos tecnológicos y financieros y sin alianzas semejantes a las de Petrobras -por eso queremos las empresas espejo- nuestra empresa estatal, nuestro país no va a poder desarrollar o explotar los yacimientos del Golfo de México y estaremos viendo cómo se van por el popote a Estados Unidos y a Cuba.
El futuro petrolero ya nos alcanzó, mientras seguimos discutiendo cómo debemos aprovechar nuestros recursos, otros están trabajando ya en su explotación desde el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario