XALAPA, VERACRUZ.- Mañana vence el plazo para que los municipios que aún no han decidido entrar al negocio de la bursatilización de los recursos por concepto del pago de tenencia lo hagan, para poder tener acceso a la bolsa multimillonaria, que en la última semana se incrementó hasta los 2,400 millones de pesos.
Nadie puede negar que la disposición del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán de que su gobierno aporte “peso por peso” del referido paquete de inversiones, aparentemente parecería muy generoso de su parte, digno de aplauso, ya que se estarían aportando más de 1200 millones de pesos, que sumados a los 1,200 que recibirían de la bursatilización en la bolsa de valores, estaríamos hablando de más de 2,400 millones.
Pero….ahi está el pero, lo que no ha dicho el mandatario veracruzano y mucho menos su Secretario de Finanzas, Javier Duarte Rivas quien se encargó de estar convenciendo a los ayuntamientos que le entraran a la bursatilización, es que si los diputados federales deciden derogar el impuesto del pago de la tenencia vehicular, que es por el que se estarían cobrando esos recursos, entonces los veracruzanos que habitan en esos municipios y los que no, todos, tendremos que quedar endeudados, pagando ese impuesto, aunque le nombren de otro modo, pero al final de cuentas, la verdad –diría la del cable de televisión- es que tendremos que pagar esa deuda que nos estarán dejando por varias administraciones.
Así de simple es el asunto, no obstante que uno de los temas de orgullo y que cada vez que puede lo saca a relucir el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán es que su administración, pagó con la bursatilización –pero de obras de cuota, no de impuestos- la deuda pública que le había dejado la administración de Miguel Alemán.
Entonces, ahora lo que se pretende es dejar endeudados otra vez a los veracruzanos, obligándonos a seguir pagando el impuesto de la tenencia de vehículos, no obstante que hasta el lavacarros, sabe que “ya el presidente Calderón está analizando quitarlo, porque es un impuesto que se creó en 1968 para subsidiar las obras de los juegos olímpicos”.
Cuando han cuestionado al Secretario de Finanzas sobre qué pasaría si los diputados federales deciden cancelar el pago del impuesto de tenencia vehicular, debido entre otras cosas a que no tiene razón de ser y lo único que hace es que se encarezcan más los precios de los vehículos que se compran en el país, por eso los chocolates que se traen de Estados Unidos salen mucho más baratos.
La respuesta es también simple, se crearía a nivel estatal, otro impuesto con otro nombre, para seguirlo cobrando.
Aquí los únicos ganones van a ser las actuales autoridades municipales, que van a tener recursos millonarios que no esperaban, supuestamente para hacer obras.
Pero el asunto de la corrupción en la creación de obras, a nivel federal, estatal y municipal, todo mundo lo sabe, se infla cada paso y resultan costosas y de mala calidad.
¿Acaso ha sabido usted, de algún presidente municipal o cuando menos director de obras públicas que esté en la cárcel por los atracos que comenten?
¿Entonces, de que se trata realmente la bursatilización del impuesto sobre la tenencia de vehículos?
¿De que los alcaldes tengan más dinero para robar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario