XALAPA, VERACRUZ.- Todo pareciera indicar que finalmente el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán entendió que su propuesta de reforma energética denominada la “Tercera Vía” está a punto de quedar convertida solo en eso y que el gobierno federal no tiene ninguna intensión de tomarla en cuenta, por lo que estaría próxima a descarrilarse.
No se explica de otra manera, que el mandatario cuenqueño, que gusta presumir de ser un gobernante que privilegia el diálogo y el respeto con los adversarios políticos, que busca la conciliación y el entendimiento, se haya lanzado la mañana de ayer en contra del mismísimo presidente de la república Felipe Calderón quien se encuentra en la madre patria España en una visita oficial de estado conviviendo con las cortes reales.
Herrera Beltrán, acusó al presidente Felipe Calderón Hinojosa de estar más preocupado por el proceso electoral de del próximo año que por los problemas que aquejan al país.
"El presidente debería estar más preocupado por la inflación, la reforma energética, por los empleos y por la inseguridad, todo indica que anda más preocupado por el 5 de julio del 2009", denunció.
En entrevista con los reporteros xalapeños, el mandatario veracruzano lamentó que Calderón haya confesado -en España- que los cambios de líderes y coordinadores que realiza el PAN son en función de los próximos comicios.
"El presidente de la República acaba de decir en España que las renovaciones de su partido el PAN se dan en función de las elecciones del 2009, nosotros habríamos pensado que faltaría mucho".
El ex senador y cuatro veces diputado federal, le recordó al presidente que en política como en todas las disciplinas hay tiempos.
"Dice la sabiduría popular de tirar cuetes y hay tiempos de recoger varas, nunca son a la inversa y tal pareciera que hay una cierta confusión, el gobierno federal anda pensando en recoger varas antes de tirar cuetes".
Ante ello, advirtió que los estados -¿petroleros?- del país analizarán también medidas a tomar ante este nuevo escenario, sobre todo para hacer frente a los problemas que enfrenta la nación.
"Tendremos que analizar también como los estados y la nación tienen que trabajar en función de que hay tiempos", subrayó y criticó que en Veracruz también haya adelantados panistas.
"Eso entre otras cosas despierta tanto la avaricia política adelantada algunos segmentos del panismo y del gobierno federal que andan pensando adelantar fiestas en Veracruz cuando estamos en medio de las aguas a ver si no se inundan por tirarse a las aguas cuando el río está tan caudaloso".
Aunque no abandonó su humor, la verdad es que el mandatario veracruzano está molesto, no tanto por lo de la gira del presidente Calderón, sino porque sus declaraciones en tono acusatorio, denotan que está tratando de llamar la atención de la federación, posiblemente, tratando de que tomen en cuenta su Tercera Vía, que como ya hemos dicho, representa el manejo de contratos petroleros multimillonarios.
Antes de irse a España, el pasado viernes, el Presidente Calderón también les dio un jalón de orejas a sus colaboradores para que se pongan las pilas, igual como lo hizo aquí en Veracruz la noche del domingo el gobernador Fidel Herrera, quien ya anunció que convocará para mañana domingo a otra reunión para planear sus estrategias con su gabinete.
Pero de eso les comentaremos mañana.
Porque como decía el maestro Pericles Namorado Urrutia, “hay tiempos de contar vacas y hay tiempos de nada más verlas pasar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario