OPACIDAD EN LA BURSATILIZACIÓN DEL IMPUESTO VEHICULAR EN LOS MUNICIPIOS VERACRUZANOS


XALAPA, VERACRUZ.- En una prolongada sesión del Congreso del Estado que duró cerca de 10 horas, con 36 votos a favor y 12 en contra de la bancada panista, se aprobó la noche del lunes, el decreto que autoriza la constitución de un fideicomiso bursátil y la afectación al mismo de los ingresos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en 160 municipios.
Los 11 diputados del PAN votaron en contra, y a ellos se sumó el voto del expanista y ahora convergente Sergio Vaca Betancourt.

En la sesión el Congreso del Estado que inició a las 11:00 horas y terminó a las 21:00 autorizó al Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como a 160 municipios de la entidad a bursatilizar los ingresos provenientes de la recaudación del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, cuyos recursos obtenidos bajo este esquema financiero serán destinados para la realización oportuna de inversiones públicas productivas y/o pago de deuda debidamente documentada, consolidada e inscrita en el registro de deuda pública correspondiente.
Pero vayamos analizando por partes el referido decreto:
Dice en su artículo primero que las operaciones a que este Decreto se refiere, para constituir un fideicomiso bursátil irrevocable cuyos fines principales sean la emisión y colocación de valores en el mercado bursátil mexicano hasta por el equivalente a la cantidad de $1,500’000,000.00 (Mil quinientos millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), así como servir de instrumento de pago de las obligaciones derivadas o relacionadas con la emisión y colocación.
En la prolongada discusión, no se informó a cuanto ascienden esas “obligaciones derivadas con la emisión y colocación” es decir los gastos por poner en la Bolsa Mexicana de Valores esos bonos y quien las hará, si hay algún pago de comisión por ello.
ARTÍCULO SÉPTIMO.-
Los recursos netos obtenidos por la emisión y colocación de los instrumentos bursátiles, una vez descontadas las cantidades necesarias para cubrir los gastos directos e indirectos relacionados con dicha emisión y colocación, así como las reservas que en el fideicomiso y en los instrumentos de la o las emisiones se establezcan, serán transmitidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación para ser distribuidos entre los Municipios participantes conforme a lo previsto en el inciso e) de la fracción II del Artículo Sexto de este Decreto.
Otra vez se refiere a los gastos directos e indirectos relacionados con dicha emisión y pero no se dice a cuanto ascienden ni quien los cobrará.
En otra parte del decreto se establece que “Dichos recursos no podrán ser utilizados por los Municipios para sufragar gasto corriente y deberán destinarse a financiar las inversiones públicas productivas determinadas por cada Ayuntamiento, pero en todo caso sólo podrán aplicarse a la ejecución de obra pública de impacto social y/o pago de su deuda previamente contratada con instituciones financieras o bancarias, siempre que se encuentre inscrita en el registro de deuda pública correspondiente. En ningún caso podrán destinarse estos recursos al pago de deuda que haya sido contraída para financiar gasto corriente.
Eso está muy bien en la teoría y en el papel, pero la realidad es que la mayor parte de los municipios veracruzanos no se han actualizado y en consecuencia no están cumpliendo con la Ley de Acceso a la Información, referente a proporcionar toda la información de los recursos que reciban y manejen, pero esa es otra historia….
El artículo cuarto del decreto dice textualmente que
Cuando por cualquier motivo el Estado deje de tener el derecho a recaudar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y, en todo caso cuando este gravamen deje de tener vigencia, este H. Congreso deberá sustituir dicho impuesto por otro similar de carácter local, en términos de lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad aplicable, y participar del mismo a los Municipios en la misma proporción en la que actualmente se les participa del impuesto federal mencionado.
Traducido al castellano, esto quiere decir que si los diputados federales deciden eliminar el impuesto sobre tenencia de vehículos, que puede darse próximamente, ya que se trata de una carga impositiva que fue aprobada temporalmente en 1968 para recabar recursos para patrocinar los juegos olímpicos en México, a 40 años de distancia, se analiza la posibilidad de derogarlo.
Pero aquí en Veracruz, los diputados veracruzanos, están autorizando a que se bursátilicen esos recursos y que en caso de que desaparezcan por acuerdo de los diputados federales, aquí se siga cobrando, pero con otro nombre, es decir están endeudando a todos los veracruzanos dueños de vehículos a pagar un impuesto por varios sexenios más.
Pero por otra parte el diputado Alejandro Vázquez Cuevas, del PAN, señaló que la bursatilización de los ingresos de la tenencia de vehículos generará la realización de obras de baja calidad y deuda a los municipios.
En la discusión en lo general, participaron en contra los diputados Sergio Vaca Betancourt, de Convergencia; Marco Antonio Núñez López, Tito Delfín Cano, Joel Alejandro Cebada Bernal, Alba Leonila Méndez Herrera, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Antonio de Jesús Remes Ojeda, José de Jesús Mancha Alarcón y Federico Salomón Molina, del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario