LA TERCERA VÍA Y LOS EMIRATOS JAROCHOS

Xalapa, Veracruz.- Bien sabe el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán que no necesita ir hoy al Congreso del Estado y mucho menos de los diputados de oposición panistas para promover y mantener en la agenda política lo que él ha llamado la “Tercera Vía” como parte de la reforma petrolera que se encuentra en el debate nacional.

Sabe que no necesita ir al Palacio Legislativo, ni mucho menos de los panistas y su coordinador el Pipo Alejandro Vázquez Cuevas – a quien irónicamente le dijo que tiene otro coordinador más arriba que es en realidad el que lo manda- para poder seguir hablando sobre su propuesta de que se permita a las entidades petroleras, entre ellas Veracruz, el poder explorar y explotar pozos petroleros que en la actualidad no son atractivos para PEMEX.

No tiene que ir el gobernador al congreso a explicar a los diputados locales su propuesta, porque ya lo hizo ante la comisión del senado que organiza los foros de debate.

Pero no tiene que ir al Congreso, porque todos los días, en dos, tres y hasta en cuatro o cinco ocasiones, el gobernador tiene ante sí los micrófonos de las grabadoras de los periodistas de prensa, radio y televisión, que constituyen el mejor foro de expresión y difusión de sus ideas.

Para nadie es una novedad, que el Gobernador Fidel Herrera es un mandatario mediático, que dedica todo el tiempo necesario en su agenda, para dar respuesta a las inquietudes y cuestionamientos de los periodistas, no solo de Veracruz y Xalapa, sino de todas las regiones de la entidad en donde anda.

Entonces, para qué tanto problema, diría Juan Gabriel.

En su agenda política, el tema de la Tercera Vía es el primer punto de interés para el gobernador cuenqueño.

No le importa tanto que el gobierno federal anuncie que ya se gastó los excedentes millonarios del petróleo que debería mandar a los estados y que significan una buena lana.

Tampoco desplaza a su demanda de que bajen las tarifas de luz.

¿Cuál es entonces el motivo que mueve al mandatario a que en cuanta oportunidad tiene –con invitación o sin ella- hasta en el acto para recordar la memoria del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa el mandatario veracruzano aproveche para traer a colación el tema de la explotación petrolera en Veracruz?.

Él ya lo dijo claramente : “En Veracruz hay yacimientos muy importantes de petróleo y de gas, y todo lo que sigue para la industria de petróleo y gas está ubicado en nuestro territorio, la explotación en aguas someras y en territorio como ahora se hace, la explotación del paleocanal de Chicontepec para obtener unos 660 mil barriles a diario, está en nuestro territorio.
La explotación en los pozos marginales puede dar unos 20 mil barriles diarios por lo menos, adicionales en nuestro territorio, y los yacimientos de aguas profundas están en nuestro territorio también, así como en 1908 el pozo Cerro Azul numero 4 empezó la hazaña del petróleo”.

Haciendo cuentas, si el precio del barril de petróleo está por 150 dólares aunque los analistas económicos aseguran que a fin de año podría alcanzar los 200 dólares, resulta que la explotación nada más de los llamados pozos marginales que es lo que Fidel Herrera Pide que le dejen explotar, representan un monto de 3 millones de dólares diarios.

Aparte del gas y lo que se encuentra en frente de las costas veracruzanas.

Operaciones por 3 millones de dólares diarios, de ese tamaño es lo que el mandatario jarocho pretende que le dejen explotar.

Con razón, no deja de hablar de la Tercera Vía.

Falta que la federación lo deje.

Con razón el senador perredista ya emitió su fallo de que la “ creación de emiratos locales es peligrosa”

Al rato vamos a ver a los jaques jarochos, con sus compañías “patito” haciendo los negocios más fabulosos de sus vidas.

O a funcionarios de gobierno, explicando que los contratos obtenidos por sus familiares, no tienen nada que ver con su posición política.

Así que no creemos que Fidel Herrera Beltrán –como lo hizo con la venta de los Tiburones Rojos vaya a quedarse callado- sino que habrá de seguir insistiendo en su propuesta.

Cuestión de esperar…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario