LA PROMESA INCUMPLIDA DE LA HOMOLOGACIÓN SALARIAL A MAESTROS
XALAPA, VERACRUZ.- ¡Eso no es verdad! exclamó el maestro pintor –que abandonó por unos instantes su trabajo de cubrir el techo del estudio de la casa de color claro- cuando escuchó al gobernador de Veracruz al decir que ya se había hecho la homologación salarial a los maestros de todas las regiones en la entidad, para desaparecer la diferencia de zona barata y cara.
El pintor – que sudaba copiosamente cubriéndole toda la espalda de la camisa- dejó de trabajar al escuchar ayer al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán en su visita al congreso ante los diputados para exponer la segunda parte del Plan Veracruzano Plus “Eso que está diciendo el gobernador es una mentira, si ya hubieran homologado a los maestros, como lo prometió hacer desde el año pasado el 15 de mayo- ya hubiera podido traer a Xalapa a mi hija que trabaja en el sur porque allá es zona cara y acá es barata”.
“Tampoco es cierto que ya estén pagando el aumento que le corresponde otorgar al Estado, ya hace más de un mes que esperaban que como se hacia todos los años, ese día diera a conocer el aumento que les corresponde, pero no dijo nada, han estado pendientes y no se ha hecho nada”.
La federación, anunció el aumento del 4.5 por ciento y lo cumplió, pero a nivel estatal siguen esperando” espetó el artista de la brocha gorda, quien luego de dejar salir su inconformidad, volvió a seguir pintando.
En su discurso de respuesta a los cuestionamientos de los diputados de oposición el gobernador Fidel Herrera afirmó; “Desde que llegamos nos comprometimos a luchar por pago correcto a los maestros, que para encima de la angustia cuando llega la catorcena y las limitaciones de aulas impropias, escuelas sin pizarrón y sin muebles que hemos venido atendiendo a fondo pues no hubiera también esa disparidad enorme de su ingreso y esa injusticia.
Y desde el principio nos propusimos a avanzar en arreglar las diferencias y pagar bien, en avanzar con la homologación, y con el apoyo que otorga el gobierno de Veracruz ya tenemos para este año un aumento al concepto CTC (Compensación Temporal Compactable), somos el primero en la República para el personal docente de educación básica federal y estatal con lo cual estamos atendiendo a los 12 mil 700 trabajadores pendientes de igualar a la zona del 100 por ciento los niveles 7B, 7C y 7E de carrera magisterial que unificados a los 58 mil 520 que ya habíamos impulsado en 2007 y llevados a la zona del 100 por ciento pues nos tiene ya con 72 mil maestros prácticamente homologados.
Con ese compromiso se cumple el de igualar a la zona 3 a la totalidad del personal de educación de educación básica hasta en tanto la federación autorice la unificación de las dos zonas económicas en este sentido.
Veracruz es el único estado de la República que ha conseguido nivelar, con la CPC, sus dos zonas económicas y aquí hay quienes no me dejan mentir y miles y miles de veracruzanos y de maestros que nos apoyan.
Tiene razón el diputado Tress, demás nos da la razón, lo cual yo reconozco y agradezco. Es un gran esfuerzo en la educación, nuestro concepto es que lo que se destina a la educción no es un gasto, es una inversión, la mejor inversión que puede hacer una sociedad y Veracruz, la formación del personal humano, la alegría de los niños, los jóvenes, los que han terminado su carrera.
Y claro que ese esfuerzo nos ha llevado también a ser el estado de la República que asigna como subsidio de su patrimonio ala universidad pública, la UV, la mayor cantidad de su presupuesto: el 53 por ciento del subsidio de la Universidad Veracruzana viene del Gobierno.
Le voy a dar una comparación con algunos estados que puede servirle: Jalisco le asigna el 28 por ciento, Baja California norte el 8 por ciento, Querétaro el 12, Aguascalientes el 14, San Luis Potosí el 18, rara coincidencia, abandonan las grandes líneas d apoyo la universidad en algunos sitios pero en Veracruz el apoyo a la formación profesional es un compromiso que vamos a mantener.
Junto a este enorme esfuerzo, para cumplir con lo comprometido, hicimos la creación del Consorcio Clavijero, que va bien, las carreras del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, el Sistema Tecnológico de Veracruz que tenía 20 y ahora va a crecer a tener 6 más, ya estamos abriendo las inscripciones y aprovecho para invitar a los jóvenes para inscribirse en el tecnológico de Chicontepec, de Naranjos, el de Martínez de la Torre- que fue una lucha de muchas generaciones-, el de Jesús Carranza y el de Rodríguez Clara.
Así como nuestras universidades tecnológicas de Cuitláhuac y Nanchital construidas en esta administración, y la nueva de Huatusco son opciones que complementamos con la de los tecnológicos federales de Cerro Azul, Minatitlán, Orizaba y de Veracruz, al mismo tiempo que impulsamos el cursar y acceder a carreras en las instituciones del convenio IES del sector privado en donde quien no ha encontrado en las instituciones públicas la oportunidad de formarse tiene un lugar.
Y los rechazados o no admitidos –porque ese es un término que nunca he querido aceptar puesto que se trata de una búsqueda de capacidades a través de criterios de Ceneval que yo mismo cuestiono porque yo los presenté para acceder a un maestría que luego cursé- yo creo que también se ha reducido de una manera exponencial, el término de este año son 25 mil cuando en otra administración eran 50 mil, hemos reducido y ampliado, pero yo estoy de acuerdo en trabajar para fortalecer a la universidad pública.
Las otras universidades que son de gran excelencia, las particulares, pues continuar el respaldo y llevar a la consulta a nuestra formación profesional universitaria.
Así pues, según el gobernador Fidel Herrera las metas propuestas alcanzar al finalizar su sexenio, ya han sido cubiertas y superadas, solo que como decíamos ayer, gran parte de esos logros están solo en buenas intensiones y en el papel.
Porque al menos los maestros que esperan desde el año pasado la famosa homologación, siguen esperando que el “papelito” habla, en este caso el aumento a sus percepciones son las que dicen quien miente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario