XALAPA, VERACRUZ.- Para que no vayan a decir que somos catastrofistas y que estamos en contra del poder, reproducimos a continuación una nota positiva, que resulta de interés para los miles de veracruzanos que ahora están desempleados o en el extranjero buscando el emplo que aqui no encuentran.
La única duda que nos queda es sobre si el gobernador Fidel Herrera tiene facultades para donar terrenos a empresas particulares y exhentar el pago de impuestos, o esa es una facultad del poder legislativo, es decir de los diputados.
La única duda que nos queda es sobre si el gobernador Fidel Herrera tiene facultades para donar terrenos a empresas particulares y exhentar el pago de impuestos, o esa es una facultad del poder legislativo, es decir de los diputados.
"Construirán nuevo complejo petroquímico
en Coatzacoalcos; creará 33,250 empleos
en Coatzacoalcos; creará 33,250 empleos
+El Consorcio Petroquímico Mexicano invertirá 25 mil 300 millones de pesos
+La construcción iniciará en 2009 y concluirá en 2012; da FHB todo el apoyo
+Como estímulo ofrece un terreno de 200 has., así como incentivos fiscales
+La construcción iniciará en 2009 y concluirá en 2012; da FHB todo el apoyo
+Como estímulo ofrece un terreno de 200 has., así como incentivos fiscales
MÉXICO, D. F.-Un nuevo complejo petroquímico, en el que se invertirán 25 mil 300 millones de pesos –2 mil 300 millones de dólares–, será construido en el municipio de Coatzacoalcos y durante su construcción, entre 2009 y 2012, generará 33 mil 250 empleos directos e indirectos.
Directivos del Grupo Petroquímico Idesa, encabezados por el presidente del consejo de administración Guillermo Gutiérrez Saldívar, el director general José Luis Uriegas Uriegas y el director de planeación y nuevos negocios Patricio Gutiérrez Fernández, informaron y explicaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán los beneficios y pormenores del proyecto Etileno XXI que desarrollará el Consorcio Petroquímico Mexicano.
Durante una reunión de trabajo, en la que el Ejecutivo veracruzano estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, se dio a conocer que en la construcción participarán las empresas mexicanas Idesa, Alfa y Mexichem –integradoras del consorcio– y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que su administración dará todo el apoyo para la construcción y operación de la planta del Consorcio Petroquímico Mexicano y ofreció como estímulo a la cuantiosa inversión un terreno de 200 hectáreas, así como incentivos fiscales y de infraestructura tanto estatal como municipal.
Dijo que el proyecto Etileno XXI impulsará el desarrollo regional y nacional, pues el complejo petroquímico contribuirá a reducir las importaciones de esos productos, “reduciendo el déficit de la balanza comercial del país”.
Manifestó que alimentará también, con diversos productos ya derivados y transformados del etano, etileno y polietileno, a las industrias de la construcción, a la automotriz, agrícola, de juguetes, eléctrica, electrónica, electrodoméstica, de alimentos y bebidas y de envases y embalajes, entre muchas otras.
“Al sumarnos al fortalecimiento de la industria petroquímica de México estimulamos las inversiones relevantes en el ramo, evitamos que nuestras importaciones de derivados de petróleo superen a nuestras exportaciones de crudo y, lo más importante, contribuiremos a la generación de miles de empleos bien pagados en la región, que dinamizarán el crecimiento económico de Veracruz y del país”, dijo el gobernador de Veracruz.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de Idesa, Guillermo Gutiérrez Saldívar, destacó que el proyecto Etileno XXI es importantísimo ya que la industria petroquímica nacional no había tenido inversiones de esta envergadura en más de 17 años.
“Si no se apoya el desarrollo de la industria petroquímica, el valor de las importaciones de derivados del petróleo superará el valor de las exportaciones de crudo”, diagnosticó.
Explicó que el mercado nacional de petroquímicos y derivados, según estadísticas hasta 2006, fue de 16 mil 600 millones de dólares, de los cuales el 66 por ciento se tuvieron que satisfacer vía importaciones y con una tendencia creciente.
Finalmente sostuvo que el sector privado no había crecido durante casi dos décadas, “pues depende de Pemex Petroquímica para integrarse a materias primas y no cuenta con insumos básicos competitivos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario