DIPUTADOS DE OPOSICIÓN DEMANDARON EN EL CONGRESO LA COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS DEL GABINETE ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
XALAPA, VERACRUZ.- El tema de la inseguridad pública y la violencia, fue el predominante en la sesión de ayer del congreso del estado de Veracruz, en donde diputados de los grupos legislativos del PAN, PRD y Convergencia, demandaron la comparecencia de funcionarios estatales ante los últimos hechos de violencia que han consternado a los veracruzanos.
Los diputados exigieron la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez y del Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez para que informen sobre los hechos delictivos que se vienen dando en aumento.
Para dar respuesta a la serie de señalamientos por parte de la oposición, la bancada del PRI envió a la tribuna al diputado cordobés y ex procurador de justicia de Veracruz, Francisco Portilla Bonilla, quien dijo que además de los funcionarios antes mencionados, también se debe de convocar a la parte de la seguridad pública federal que también tienen que dar respuestas.
Al término de la sesión, que empezó 25 minutos de retraso, en conferencia de prensa los legisladores panistas y convergentes sentenciaron que convocarán a manifestaciones sociales si el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se niega a autorizar la comparecencia de funcionarios.
En la serie de intervenciones que se dieron en la tribuna la bancada perredista, consideró que si el gobierno de Fidel Herrera Beltrán simplemente no puede con la delincuencia que solicite el apoyo de la federación para contenerla y atacarla decididamente.
El diputado convergente Sergio Vaca Betancourt, anunció que junto con el PAN, exigen la comparecer al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador con el fin de que informen las acciones que están realizando en materia de seguridad, ello ante la "oleada de violencia que hay en Veracruz".
"Lo que vemos es una violencia galopante en creciendo, la delincuencia enseñoreada en el estado de Veracruz, y una apatía de los diputados locales del PRI, en todo lo relativo a aclarar que pasa".
En tanto que el líder de la bancada panista, Alejandro Vázquez Cuevas consideró que la violencia en Veracruz ha llegado a los extremos, por lo que se debe poner un ya basta y hacerle frente a la delincuencia.
"Sabemos que no es fácil enfrentar ésta ola de violencia cuando las mafias están debidamente organizadas y lamentablemente con una enorme cantidad de dinero y la delincuencia son negocio redituable que los hace tener una organización muy eficaz", manifestó.
Los diputados de oposición desde la máxima tribuna en la entidad veracruzana, pasaron lista e hicieron un recuento de los hechos delictivos más relevantes ocurridos en las últimas semanas, donde incluyeron el secuestro y asesinato de la sobrina del Arzobispo de Xalapa; la liberación con lujo de violencia de reos del penal de Coatzacoalcos; el asesinato del comandante de policía de Tres Valles; el secuestro en Veracruz del dueño de las joyerías Chirstian.
También se refirieron al robo a mano armada en Poza Rica en la residencia del empresario constructor y joyero Noe Pérez Hernández; además del plagio del empresario Mariano Torres; el secuestro en Jaltipan del dueño de tortillerías Gerson Omar Pérez y el secuestro en Coatzacoalcos del superintendente de la CFE Juan Cayetano Ramos.
Entrevistado por separado, el coordinador de la bancada legislativa del PRD, Freddy Ayala González también se sumó a la petición de comparecencia y consideró que si el Gobierno del Estado "no puede con la delincuencia, que lo diga y busque apoyo de la Federación".
En respuesta, el líder de la bancada priísta Héctor Yunes Landa, informó que analizarán si es necesaria la comparecencia de los funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario