XALAPA, VER. En la sesión del Congreso del Estado de Veracruz de ayer jueves, se dio entrada al pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Cirilo Vázquez Parissi, integrantes del grupo del PAN, en el sentido de la venta del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz se debe de transparentar, ya que hasta el momento no se ha presentado ningún informe al respecto.
Ante la mirada desconcertada de la bancada del PRI, los diputados del PAN se empezaron a poner encima de sus ropas playeras rojas, pero no de la fidelidad, sino de los Tiburones Rojos, para exigir que se aclare la información de las operaciones de venta del equipo.
La propuesta fue secundada por diputados del mismo PAN y de Convergencia y del llamado grupo independiente.
Por principio de cuentas, Cirilo Vázquez Parissi dijo que No hay transparencia en los tiburones rojos.
Se preguntó ¿Cuanto cuesta el equipo de los tiburones, en cuanto se van vender?.
Por su parte, el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda dijo que la tribuna que No se ha cumplido con la entrega al Congreso de un reporte mensual de los gastos del patronato de los tiburones.
Queremos fútbol, pero transparente y limpio.
El diputado jarocho Sergio Vaca Betancourt subió también a la tribuna para explicar que Cláusula 2ª del comodato de los Tiburones Rojos establece que, los bienes dados en comodato fueron cedidos gratuitamente para su administración a particulares, entonces hace cuatro meses su valor era de 232 millones, que pena que ahora valen la décima parte.
Pero mas allá de ese deterioro en su valor, la vigencia del comodato fue por tres años, si se firmó en enero o Febrero de este año, para poder disponer de estos bienes se tiene que rescindir el comodato.
La primera pregunta, ¿se ha rescindido el comodato?.
En la cláusula 4ª, el comodatario entregaría a los que manejan estos bienes un informe por escrito pormenorizado y sobre los estados de los bienes. Lo cual hasta el momento no se ha cumplido.
Entonces, ¿Cual transparencia?. Ninguna
Para asegurar el adecuado uso de los bienes, el comodatario –los particulares- deberían entregar fianza que debería estar vigente durante los tres años.
Se otorgó esa garantía, supongo que no, esa era responsabilidad del gobierno del estado el observar su cumplimiento, no del legislativo.
Los comodatarios, eran los responsables de asegurar los bienes.
Hoy no hay quien responda ante el pueblo de Veracruz.
Al término o rescisión de los bienes, debería acreditar al comodante que ha cumplido con todas las obligaciones que se hayan generado.
¿Sabemos acaso si se han pagado los salarios y los impuestos? Por supuesto que no.
Por último el diputado Sergio Vaca recordó que “La mejor época que tuvo los tiburones rojos fue cuando nuestro amigo el senador Dante Delgado era gobernador, ahí se las dejo de tarea”.
Otro de los diputados que participó en la polémica sobre la venta de los Tiburones Rojos fue Marco Antonio Nuñez, quien afirmó “Nosotros dimos en comodato un equipo en primera división, si lo quieren vender el patronato, nos tiene que devolver la diferencia, hemos invertido los veracruzanos mucho dinero para que lo vendamos muy pero muy barato.
Si nada más el año pasado autorizamos 30 millones para los Tiburones y ahora los venden eso no es un buen negocio”.
El diputado José De Jesús Mancha Alarcón cuestionó a sus compañeros: “Para que sirve este congreso, si no es precisamente para revisar este tipo de operaciones, como lo establece la Ley.
Ya lo vimos, ya está casi casi el dueño, cuando se debió presentado antes como iba a estar el proceso, si había una convocatoria, las condiciones, el monto que se iba a buscar, si iba a ser por puja, por licitación.
Van a venir después nada más a informar, cuando el negocio ya está planchado.
Es una burla al Congreso de Veracruz, es una burla a cada uno de nosotros, porque nos están violando nuestras atribuciones.
Ya viene el draf donde se podían vender las cartas de los jugadores”.
Al que le tocó salir a defender lo indefendible fue al diputado de la bancada priísta Raul Zarrabal Ferat, quien aseguró que “continúa funcionando el patronato y está en análisis una operación de compra venta”.
Aunque la venta ya está boletinada hasta en la página oficial de los Tiburones Rojos.
Todo esto, como diría Ripley “aunque usted no lo crea”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario