EL KALIDOSCOPIO DEL GOBIERNO FIDELISTA



No comas todo lo que puedes, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes.

  • Proverbio chino.

XALAPA, VERACRUZ.- “Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira” tenemos que partir de este refrán popular para analizar el discurso del gobernador Fidel Herrera Beltrán ante el Congreso del Estado, para hacer el relanzamiento del Plan Veracruzano de Desarrollo PVD Plus.

De primera instancia, pareciera al escuchar al mandatario veracruzano, que estamos viviendo dos dimensiones o realidades distintas, en el fondo de su mensaje, lleno de logros y potencialidades de desarrollo al máximo, inversiones y apoyos a todos los sectores, pero por otro lado, la cruda verdad que viven a diario la mayoría de los site millones de veracruzanos, que luchan por sobrevivir en un panorama económico cada vez más difícil.

Habría que practicar una encuesta –no de esas patito de empresas como la MITOS JIJIJI- que ya nadie cree en la que periódicamente se jura y perjura que Fidel Herrera late con fuerza en el corazón de todos los veracruzanos, sino de una organización independiente, para preguntar si realmente el Plan Veracruzano de Desarrollo ha cambiado sus vidas, o cuando menos han sentido algún beneficio.

Porque se habla en el discurso y se presume de muchas inversiones, de mucho dinero, de infinidad de recursos, pero a los veracruzanos en la calle, habría que preguntarles cual es su realidad, de que color la miran, a pesar de que en el calidoscopio veracruzano ya casi todo está pintado de rojo.

Tal vez por ese juego político de querer pintar todo de rojo, ahora el mandatario también mira al estado y a los veracruzanos, “según el color del cristal con que se mira”.

Procedemos a transcribir la primera parte de su intervención, que merece ser desglosada por partes:

“En tres años de la administración, por muchas circunstancias Veracruz ha logrado superar muchas de las metas que se planteó al arranque de este sexenio.

Cito algunos, como ejemplo:

La atracción de inversiones;

La generación de empleos;

La reactivación del campo;

La transparencia en la rendición de cuentas;

El saneamiento de las finanzas, y

Sobre todo, la cercanía con nuestra gente ha hecho que los veracruzanos sientan que tienen gobiernos a la mano,

Los veracruzanos saben que hemos trabajo fuerte y duro, que por encima de huracanes y de otros fenómenos naturales como sequías hemos podido avanzar a niveles que ni siquiera lo pudimos visualizar cuando empezamos, saben además que por las fortalezas que se han construido lo mejor está por venir y que corresponde a esta soberanía y al Ejecutivo garantizar ese porvenir de progreso.

El trabajo debe continuar con mayor ímpetu y dedicación para lograr un Veracruz más igualitario y más seguro; un Veracruz justo, equitativo, libre, sano, humano, productivo y sustentable.

La evaluación de los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo arrojó un amplio reporte sobre el grado de avance de todas sus metas en el cumplimiento de los propósitos planteados.

Del total de 738 objetivos, estrategias, acciones y proyectos detonadores contenidos en el Plan, se encontró que ya se han cumplido y están en etapa satisfactoria de su proceso de cumplimiento 680, es decir, el 92 por ciento de lo que les propusimos.

Hay que decir que algunos de los objetivos más sobresalientes del Plan Veracruzano de Desarrollo ya han sido alcanzados o superados gracias al esfuerzo conjunto de los Gobiernos federal y estatal, la sociedad y los ayuntamientos.

Se constituyen estos logros en avances evidentes. Sientan bases sólidas y consistentes para ir más adelante, para mejorar el nivel de vida de los niños, de los jóvenes, de los adultos, de los adultos mayores, de las mujeres, de los hombres.

Se ha reactivado la economía de Veracruz de manera integral, pareja, en las 10 regiones del estado.

En 2007 el PIB de Veracruz creció al 4 por ciento, superior al del país en su conjunto.

Al inicio de la administración la inversión extranjera directa se estimaba en 374 millones de pesos. Hoy, sin incluir las cifras de las nuevas inversiones asociadas al petróleo y al gas y a la necesaria reforma de la energía, podemos dar cuenta que 2,000 millones de dólares ya han sido invertidos, es decir, mil 616 millones de dólares más que lo que habíamos estimado al principio.

La inversión privada que nosotros pensábamos atraer se situaba en 7,000 millones de pesos; hoy esta cifra supera los 60,000 millones de pesos, sin contar lo que en este año se ha logrado concertar con inversiones muy importantes en infraestructura y en agronegocios, es decir, hemos avanzado 53,000 millones de pesos más que la meta que nos habíamos fijado.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo de Veracruz es menor que la nacional. Eso hace que haya más oportunidades y se arraigue nuestra gente.

En diciembre de 2004 existía un reclamo de empleos de alrededor de por lo menos 80,000 puestos al año, que eran los que motivaba el tamaño de nuestra población. De esos 80,000 puestos al año, en los previos 10 sólo habían podido generarse del orden de los 8,000 en el sector informal, lo que hacía que Veracruz prácticamente tuviera que vivir o sobrevivir de esa actividad y de las remesas, generosa aportación de nuestros paisanos que trabajan en el extranjero.

Hemos logrado revertir la curva de la desindustrialización, y hoy 1304 días después de que arrancamos el Gobierno hay seguramente más de 300,000 empleos entre los permanentes, pagados con prestaciones y los que se han generado en la micro, pequeña y mediana empresa y aún en los negocios familiares.

Hay múltiples inversiones privadas en el sector primario y terciario, de agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, pequeña minería, silvicultura y en el de los servicios, comercio, la industria, el turismo y en todas las actividades productivas.

Los últimos tres años han visto a Veracruz crecer gracias al dinamismo del sistema de apertura rápida de empresas. Se han creado 2392 a diciembre del año anterior entre las micro, pequeñas, medianas y grandes corporaciones.

Existen ciudades como las de Xalapa que, sin ser una de las 40 principales ciudades del país por su tamaño o población, ocupa, sin embargo, el segundo lugar en registro de negocios en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hay una dinámica y una cultura del empleador para proteger también a sus trabajadores que va en consonancia con un espíritu empresarial que hemos impulsado en la dinámica de la atracción, teniendo como magneto lo que hemos logrado y en la promoción en el país y en el extranjero de Veracruz.

Son muchos los programas de crédito para los emprendedores y en especial el programa Mujer Firme destinado a las mujeres, sobre todo a las que son padre y madre de familia a la vez, que ha apoyado a más de 50 mil mujeres a cifras del año anterior.”

Hasta aquí lo dicho por el gobernador Fidel Herrera, nosotros insistimos, nada es verdad ni es mentira, todo es cuestión del color con que se mira.

¿No cree usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario