Primero Hay que Transparentar los Contratos de PEMEX

¿Gobernadores Petroleros?
Xalapa, Veracruz.- Merecen analizarse en detalle algunos de los conceptos planteados por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán durante su intervención en el foro de debate sobre el tema de la reforma energética, en el que propuso una Tercer Vía “que promueva un desarrollo regional con equidad y justicia, que revierta la incongruencia de estados ricos en energéticos pero que padecemos grandes pasivos sociales”.
Dicho en otras palabras un Estado de Veracruz rico en recursos, pero con habitantes pobres, que viven en la marginación, rodeados de la riqueza de la naturaleza, entre ellas la de petrolera.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán pidió que dejen al estado –no a él- la explotación de aquellos pozos que permanecen cerrados porque según la paraestatal no son comerciales.
Reveló que el potencial productivo de los pozos cerrados de Veracruz, sin contar los de Tabasco, es aproximadamente de los 70 mil barriles diarios, algo así como 20 millones de barriles anuales, lo que a precios actuales significaría recursos del orden de los 2 mil a 2 mil 500 millones de dólares al año.
Pidió que se autorice la asociación mediante contratos de servicios a las entidades federativas productoras y a Petróleos Mexicanos.
Esto es que se permita a los estados productores asociarse con PEMEX en la exploración y explotación de la riqueza petrolera.
Ese es precisamente uno de los temas fundamentales de la propuesta de reforma, porque de hecho en la actualidad, los grandes negocios multimillonarios se reparten entre unos cuantos mexicanos –generalmente los que se encuentran en el poder federal- quienes indirectamente o a través de sus familiares “ganan” las licitaciones.
Precisamente esta semana se dio a conocer que el gobierno federal ya se gastó todos los recursos archirecontra millonarios procedentes de la venta del petróleo, que alcanzó las cifras más altas en la historia y que según los expertos podría llegar hasta 2oo dólares el barril a fin de año, pero aquí las autoridades hacendiarias pretenden hacernos creer que ya se gastaron los excedentes petroleros.
¿Cuando consultaron a los mexicanos –los dueños del petroleo según los eslogans políticos- en qué se iban a gastar el dinero de la venta?
Ahora resulta no solo que ya se lo gastaron todo y hasta quedamos a deber.
Pretenden hacernos creer que se evaporaron con el pago de subsidios a las gasolinas.
Aja.
El mismo gobernador Fidel Herrera declaró que no hay claridad en el manejo de los recursos de la venta de los excedentes petroleros que le corresponden a las entidades y municipios.
Entonces habrá que ver oportunamente que además de pedir la asociación con PEMEX para la explotación de los recursos petroleros, también se aclaren y transparentes las normas con que se trabajaría y repartirían los contratos, porque si ahora nos enteramos que la familia Muriño del Secretario de Gobernación, obtuvo negocios millonarios cuando éste funcionarios federal era diputado federal y presidía la Comisión de Energéticos, al rato va a resultar que aquí también se beneficia a los depositarios del poder estatal, con contratos otorgados a prestanombres o familiares de los funcionarios.
Hasta ahora nada se ha dicho de beneficiar económicamente a los campesinos propietarios de las tierras en donde se localiza la riqueza petrolera, ya que en la actualidad más que una bendición, el hecho de que se encuentre petróleo bajo sus tierras, resulta una maldición, porque no obtiene ningún beneficio, pero en cambio vive con el temor y la zozobra de que en cualquier momento puede haber un derrame que dañe su terreno y sus cosechas.
Los veracruzanos cohabitarmos con 14 mil kilómetros de ductos con más de 200 estaciones de bombeo por ser el asiento fundamental de la industria petroquímica.
En Veracruz se localizan 5 mil 421 pozos en producción y desarrollo y más de 5 mil pozos marginales cerrados. Está ahí también el proyecto aceite terciario del Golfo, las cavernas de Tuzandépetl en Ixhuatlán del Sureste, 11 de las 12 compañías plataformeras asentadas en el país, los complejos petroquímicos de Morelos, Pajaritos, Cangrejera, Cosoleacaque y Escolín, la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán en proceso de reconfiguración, instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo, parte muy importante de la industria de proveeduría y construcción del petróleo, el puerto industrial exclusivo de Pemex en Pajaritos y las instalaciones portuarias en Tuxpan y en Veracruz.
En su propuesta de la Tercera Vía, Fidel Herrera dijo que Veracruz, con convicción y generosidad, aporta hidrocarburos desde 1908 y afronta cotidianamente las externalidades negativas de la industria. Padece las afectaciones en la vida y la salud de nuestros habitantes con el deterioro del ambiente y de la infraestructura carretera y agropecuaria.
La nuestra es una propuesta aquí, en la Casa del Federalismo, para un federalismo de la energía, en que sea explícito el compromiso de promover el desarrollo de las regiones productoras, impulsar su progreso, combatir su pobreza y promover su sustentabilidad en consonancia con el desarrollo del resto de la República.
En Veracruz están las exploraciones y las explotaciones; donde los ductos viejos y los derrames ponen en peligro la existencia y el patrimonio familiar, y donde la falta de asignaciones presupuestales causan angustia y desesperación.
Por eso, Fidel Herrera y su Tercera Vía propone, entre otras cosas, crear entidades públicas de servicios de orden paraestatal, que concurran a las actividades de la cadena productiva, en asociación regulada con las propias subsidiarias de Pemex.
La asociación sería para aprovechar sólo los pozos clausurados, cerrados en campos marginales, no explotados debido a las limitaciones tecnológicas y de asignación de recursos presupuestales.
Lo que proponemos es que los campos petroleros marginales y el yacimiento Tuxpan-Chicontepec se conviertan en la mayor oportunidad de desarrollo .
Veracruz y otros Estados podrían asociarse en la creación de una empresa estatal prestadora de servicios a la industria petrolera, invertir en capital humano y desarrollar la infraestructura necesaria para el mantenimiento y operación de pozos rehabilitados; aplicaría a este objetivo todo el sistema educativo tecnológico de las entidades y aprovecharía la fuerza de las empresas de proveeduría y operación, de Pemex, para transformar pozos marginales en campos rentables.
Aquí no se trata de traer del exterior a los monopolios en materia energética, sino incentivar y atraer al capital nacional bajo un sistema regulatorio claro y transparente.
Los estados donde se produce petróleo y gas queremos seguir conviviendo con Pemex y asociarnos en actividades económicas que pueden ser de riesgo industrial, pero no de peligro permanente para las comunidades circunvecinas por falta de inversión.
PEMEX es la palanca del desarrollo económico y social de México; ahora debe ser, más que nunca, el motivo de unidad de la Nación y no la causa de discordia.
Pero insistimos, antes que la asociación para la explotación petrolera, hay que dejar bien claro lo de la asignación de contratos a empresas particulares nacionales o extranjeras.
Cómo explicar que nos gastemos nuestras ganancias de la venta de petróleo crudo en pagar gasolina, gas y fertilizantes importados, cuando en las entrañas de nuestro suelo tenemos todos los componentes para producirlos y contamos con la capacidad tecnológica y humana para su transformación.
Que también hay que apuntar que las empresas extranjeras no son hermanas de la caridad, trabajan por un porcentaje de los recursos descubiertos, que en el caso de Petrobrás es del 25 por ciento.
La empresa modelo del estado brasileño confirmó el hallazgo de nuevos yacimientos en la zona de Stones Tres, bloque 508, a una profundidad de dos mil 286 metros en el Golfo de México donde perfora y opera en asociación con Royal Dutch-Shell, Petrobras América, Marathon Oil y Eni, la entidad de hidrocarburos de Italia.
El Bloque 508 esta a más de 200 millas al sur de la costa de Louisiana y relativamente próximo a nuestra frontera marítima con Estados Unidos, frente a Tamaulipas y una parte hacia Veracruz.
Pero esa es otra historia que tendremos que abordar próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario