XALAPA, VER.- Claro que resulta inaceptable la declaración del secretario de Hacienda y Crédito Público, dada a conocer a ocho columnas por el periódico Milenio, en el sentido de que el gobierno federal no tiene ingresos por los excedentes petroleros para entregar a los estados que en el primer trimestre del año fueron por por 33 mil 200 millones de pesos, y que por el contrario tiene un faltante por 8 mil 500 millones de pesos.
Es por ello que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán quien este jueves estará en el Senado de la República para dar a conocer su propuesta sobre la llamada reforma energética, que en realidad es solo petrolera, afirmó que no es aceptable que la Federación no tenga ingresos por los excedentes petroleros.
Consideró que hay opacidad por parte del gobierno federal, al no dar a conocer abiertamente los ingresos que se obtienen por la venta de los barriles de hidrocarburo.
“Es una opacidad en las mediciones y en la información, yo de entrada no puedo aceptar que eso sea real en los mismos términos que lo dice el Secretario de Hacienda y no creo que los otros estados podrían hacerlo”, advirtió el mandatario estatal.
Entrevistado al concluir el primer informe de labores del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el titular del Ejecutivo Estatal señaló que se debe hacer una revisión de los ingresos que obtiene Petróleos Mexicanos (Pemex) por ese concepto.
Por su parte la Secretaría de Hacienda aseguró que se esfumaron los excedentes de Pemex
Mayor importación de gasolina, apreciación del peso frente al dólar y caída en la producción de crudo explican el resultado.
En el primer trimestre del año el gobierno obtuvo ingresos por 33 mil 200 millones de pesos por el alza en el precio del petróleo. Sin embargo, esta ganancia se esfumó debido al mayor costo de las importaciones de gasolina, la menor producción de la plataforma petrolera y la pérdida por el efecto de la apreciación del tipo de cambio en las exportaciones de crudo, aclaró la Secretaría de Hacienda.
Por eso, en lugar de tener excedentes petroleros, hubo un faltante de 8 mil 500 millones de pesos, explicó la dependencia.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó en entrevista que no existe ningún chanchullo en el tema de los excedentes petroleros, pues en esta ocasión se conjuntaron tres factores que impactaron esos recursos que se esperaban.
“Lo que pasa es que no aumentaron tanto los ingresos petroleros como estaba programado en la Ley de Ingresos y por tanto no hubo excedentes”, matizó.
Aunque consideró que esta situación se irá corrigiendo a lo largo del año, no dio ninguna estimación de cuánto se podría captar en todo 2008 por ese concepto.
Lo que sucedió es que se habían proyectado ingresos por una cantidad, pero al incrementarse el precio de la gasolina y la fortaleza del peso frente al dólar afectó a las exportaciones de crudo, lo que sumado a una baja en la producción en las plataformas dio como resultado que se tuvieran menores ingresos a los esperados.
“Fueron tres factores en la misma dirección contrarrestando el aumento de precios. En la medida en que alguno de ellos se vaya revirtiendo, ya veremos una situación más normal”, explicó.
Puso de relieve que al haber una caída en la producción, eso impacta a la refinación, no obstante, confió en que ésta se estabilice y la diferencia entre lo observado y lo programado no sea tan grande como lo fue en el primer trimestre.
Explicó que se presentaron ciertos problemas en la infraestructura de Pemex que impidieron extraer el crudo. “Eso ya está atendido, es probable que el resto de los factores se vayan corrigiendo a lo largo del año”.
Estableció que si bien vamos a tener una producción no muy buena, no será tan mala como la que se reportó entre enero y marzo de este año.
Estimó que el precio del crudo va a ser mayor y el tema de la oferta de gasolina habría que analizarlo para ver si realmente en el segundo trimestre tenemos una mayor oferta de gasolinas.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, admitió en entrevista radiofónica que si bien hubo un efecto favorable en ingresos petroleros por el aumento en el precio del crudo, no fue suficiente para contrarrestar el impacto negativo por los factores mencionados.
“Realmente estas variables siempre están interactuando. Lo que sí fue muy notorio es el aumento desproporcionado en el incremento de importaciones de gasolina en volumen y también en la caída en la plataforma de exportación de un trimestre a otro que hace bastante tiempo no sucedía. Es un dato muy alto y bastante inesperado”, reconoció.
Las cifras: Ingresos por crudo
Excedentes petroleros 33,251.1 mdp
Importaciones de gasolina -14,770.5 mdp
Exportaciones -15,460.1 mdp
Apreciación del tipo de cambio y otros -11,514.8 mdp
Ingresos netos-8,494.3 mdp
Aprovechando el tema de la transparencia en la información, sería conveniente que también aquí en el estado de Veracruz, los señores diputados pidieran un informe al Secretario de Finanzas Javier Duarte Rivas, sobre las cantidades precisas que han llegado a nuestra entidad por concepto de excedentes en los ingresos petroleros, que según lo informado por la Secretaría de Hacienda fueron de 33 mil 200 millones de pesos, que ya se gastaron, no vayan a resultar al rato que también aquí a chuchita la bolsearon y ya se gastó todo el dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario