La versión -oficial- equivocada de los hechos


Aunque el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez declaró a diario de Xalapa este domingo al asistir en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán al aniversario luctuoso del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, que la liberación de reos del penal de Coatzacoalcos por un comando armado presuntamente de los llamados Zetas, en realidad era un “traslado” de la AFI, y que todo se debió a una versión equivocada de los hechos.

Pues ahora resulta que no solamente hubo una versión equivocada de los hechos, sino que fue una versión oficial mediante comunicado de la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación social que el mismo día viernes 16 estaba informando que:

(COMUNICADO de la Secretaría de Gobierno - Dirección General de Prevención y Readaptación Social)

GRUPO ARMADO SOMETE A POLICÍAS Y RESCATA A 6 INTERNOS DEL RECLUSORIO DE COATZACOALCOS

+ Toman declaración a custodios para deslindar responsabilidades

XALAPA, VER. 16 DE MAYO.- La Dirección General de Prevención y Readaptación Social informó que personal judicial tomaba declaración esta mañana a los custodios del Centro de Readaptación Social Duport-Ostión de Coatzacoalcos, que estaban de guardia en los primeros minutos de este viernes cuando un grupo armado rescató a seis internos.

Dijo que las indagatorias las encabeza el subprocurador de Justicia de la zona sur del estado, Jorge Yunis Manzanares, para deslindar responsabilidades.

De acuerdo a los primeros reportes que se tienen, poco después de la media noche un grupo armado de varias personas, ostentando uniformes como los que usan los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), llegó a las afueras del Cereso en una camioneta Hummer blanca, otra tipo Windstar de color dorado y en un tercer vehículo no identificado.

En un operativo de mucha precisión, antes de que los vigilantes de Seguridad Pública que resguardaban la parte exterior pudieran reaccionar, fueron desarmados de inmediato y sometidos, mientras que cinco hombres armados se dirigieron de inmediato a la puerta principal del reclusorio.

Ahí, apuntándoles, obligaron a dos custodios que estaban en el interior a que abrieran la puerta, que estaba asegurada por dentro, sometiéndolos también, y mientras dos de los delincuentes se quedaban de guardia en la entrada, los otros tres les quitaron las llaves y penetraron.

Luego de salvar cinco aduanas, utilizando las llaves que quitaron a los custodios, se dirigieron al patio central desde donde procedieron a sacar a seis hombres, identificados como Ramiro Pérez Moreno, Luis Antonio Azuara Rodríguez o Daniel Ventura Rodríguez alias “La Cría”, Gerardo Sánchez Trujillo alias “La Papa”, Carlos García Hernández alias “La Ardilla” y Alfredo de la Fuente Ramos, todos ellos procesados por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, así como Héctor Andrés Villagrán Ovando, este último sentenciado por robo con violencia.

Estas personas habían sido detenidas el pasado 10 de marzo en la avenida Universidad de este puerto.

Cuando escapaban, un custodio de una de las torres de vigilancia que se percató de lo sucedido hizo varios disparos para alertar, pero los hombres armados huyeron de inmediato.

La mañana de este mismo viernes arribaron a esta ciudad el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, así como el director general de Prevención y Readaptación social, Zeferino Tejeda Uscanga, quienes se reunieron de inmediato con el director del Cereso, Omar Oseguera Gutiérrez.

El titular de la DGPRS, Tejeda Uscanga, dijo que insistirán ante las autoridades federales para que trasladen a reos que han cometido delitos de orden federal, considerados de alta peligrosidad, a reclusorios construidos ex profeso para albergarlos, y que ahora se encuentran en centros penitenciarios del estado.

(TERMINA COMUNICADO)
—o0o—

CONFERENCIA DE PRENSA DE ZEFERINO TEJEDA EN COATZACOALCOS A LAS 12 HORAS DEL DÍA 16 DE MAYO…

En conferencia de prensa en Coatzacoalcos, el director general de los reclusorios en el estado, Zeferino Tejeda Uscanga, indicó que un grupo de 6 individuos en tres camionetas accedieron a las instalaciones del penal Duport Ostión, todos uniformados como elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), bajo el argumento de que tenían una diligencia. Posteriormente, Tejeda Uscanga explica que salieron no 6 sino 12 agentes de la AFI del centro penitenciario… Tejeda Uscanga lo definió en la rueda de prensa de la manera más ingenua: “Pos ora sí que nos engañaron”… ¿Entiende usted?
Lástima que como los hechos ocurrieron el viernes –social por supuesto- todavía el domingo el Secretario de Gobierno de Veracruz, todavía no tenía información de lo ocurrido en el cereso de Coatzacoalcos y lo atribuía a una “versión equivocada de los hechos”
No cabe duda que el ….león cree que todos son de su condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario