La visita de Colom a Veracruz

Cuentan hoy algunos cronistas veracruzanos, que el presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros vino este fin de semana a tierras jarochas – estuvo en Papantla en la Cumbre Tajín- en donde como debe de ser: “reconoció el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz.

Pero más allá del intercambio de elogios mutuos, como tiene que ser en este tipo de encuentros, la pregunta que no tiene una respuesta muy clara es ¿ a qué vino realmente el presidente de Guatemala al estado de Veracruz?
¿A conocer y copiar el festival Cumbre Tajín? No creo que fuera necesario el viaje del primer mandatario, con que enviara a su secretario de cultura era suficiente.

¿A reconocer el liderazgo político del gobernador Javier Duarte de Ochoa? Tampoco es necesario para ninguno de los dos.

¿A escuchar el concierto del cantante español Miguel Bosé? Pues con que lo invitara a su país, seguramente iría el popular divo.

¿A proponer la construcción de puentes, culturales, comerciales y de intercambio con Veracruz?

¿A hermanar a ciudades de Guatemala y Veracruz?

Posiblemente, nada mas se trató de un mejo viaje de placer, pero que como debe de ser de acuerdo con los cánones de la política internacional, se adornó con discursos, elegíos y un montón de buenos propósitos.

Así las cosas, no nos queda muy en claro, cual o cuales, son los motivos que en el fondo del viaje se encuentra la visita del mandatario guatemalteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario