Damnificados del huracán Karl a 5 meses

Aunque quisiéramos que los daños causados por el huracán Kar y la depresión tropical Matthew el año anterior fueran cosa del pasado, pues hoy nos estamos enterando que de las 25 mil viviendas afectadas, solamente se han edificado 100 casas en cinco meses.

Y todas las declaraciones optimistas de funcionarios federales, estatales y municipales son puras mentiras, ya que el titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (Invivienda), Manuel Barclay Galindo, reconoció que desde el mes de septiembre del año pasado, cuando dichos fenómenos meteorológicos impactaron a Veracruz, sólo han podido construir 100 viviendas en la comunidad del Mango, en el municipio de Paso de Ovejas.

Pero además el funcionario estatal encargado del programa de vivienda reconoció ante los reporteros que no se contempló en los presupuestos para el presente año alguna partida especial para edificar dichas viviendas.

“Es una situación inesperada, cuando en el mes de septiembre se hicieron los presupuestos, los gobiernos no contemplaron estos gastos, por lo cual no se cuenta con los recursos suficientes para emprender la reconstrucción”.

Como se recordará el año pasado, el huracán “Karl” dejó medio millón de damnificados y 14 muertos; en tanto, la depresión tropical “Matthew” dejó cerca de 150 mil personas evacuadas de sus hogares, nueve muertos y tres desaparecidos.

El funcionario explicó que de acuerdo a estimaciones realizadas se requerirían recursos por el orden de los cuatro mil 500 millones de pesos, ello sin contar la reconstrucción de infraestructura carretera, escuelas y centros de salud.

Ahora resulta que no hubo tal construcción de viviendas como inicialmente se había anunciado, sino que únicamente se dio una manita de gato con pintura a fachas e interiores.

La pregunta obligada es: ¿a dónde quedó el fondo por 10 mil millones de pesos que para atender los daños de las emergencias atmosféricas autorizaron los diputados locales al gobierno del estado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario