Quienes han recorrido las zonas afectadas por el huracán Karl y la tormenta Matthew, coinciden en que ésta última, fue mucho más destructiva que el huracán, por las inundaciones, desbordamiento de ríos, destrucción de viviendas y daños a las vías de comunicación.
Sin embargo, hasta ahora no se ha revelado los niveles de desfogue con que se han abierto las presas controladoras que riegan hacia las cuencas de los ríos en Veracruz, que también son una causa importante de inundaciones y daños.
Aunque ha dejado de llover, los cierto es que según el Jefe del Departamento de Hidrometeorología de la CNA para este domingo y lunes se esperan niveles críticos históricos en las márgenes de la cuenca baja del Papaloapan, entre ellas Tlacotalpan, en donde se podrían registrar hasta 3 metros de altura.
Prácticamente quedaría sumergida Tlacotalpan, pues la mayoría de las construcciones de viviendas son de una planta.
En una entrevista hoy viernes en la mañana se informó que la próxima semana las crecientes del río Papaloapan y del Coatzacoalcos llegarán a Tlacotalpan y Minatitlán, las cuales se espera sean superiores a las registradas a las del mes pasado, advirtió José Llanos Arias, jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua.
El funcionario federal dijo que el peligro de crecientes en la parte alta ha terminado, sin embargo ahora las cosas se complican para las poblaciones asentadas en las márgenes de la parte baja.
Para el caso del Papalopan resaltó que esta situación de peligro es para las poblaciones a partir del municipio de Carlos A. Carrillo, pues ahí se le suman los ríos Tesechoacán y San Juan, por lo que los niveles del Papaloapan aumentan considerablemente, sobre todo a la altura de Dos Bocas.
Destacó que esta creciente afecta en primera instancia a Tlacotalpan y después a Saltabarranca, Lerdo de Tejada y Cabada, sin embargo aseguró que estas nuevas inundaciones no sólo serán como las de principios de septiembre, sino que alcanzarán niveles más altos. Recordó que en esta ocasión las avenidas del río Tesechoacán y el San Juan fueron más altas, lo cual por consecuencia provocará mayores afectaciones a las poblaciones y las zonas de cultivo y pastoreo, pero los principales estragos se padecerán entre el lunes y martes de la semana que entra.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, anunció que a más tardar este viernes se concluirá con el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, por lo cual se espera que para el próximo lunes se normalicen los flujos de agua y disminuyan los niveles de inundación.
Al señalar que no se prevé una tercera inundación en la Cuenca del Papaloapan, dijo que los niveles de la presas no se salieron de control ni mucho menos el mal manejo de éstas causó las inundaciones.“En tres a cuatro días tendremos todos los niveles en descenso, incluso la parte baja, como es Tlacotalpan, no se ve una tercera inundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario