"EL HURACÁN FIDEL SE LLEVÓ TODO"


Muy grave es la acusación que hizo el diputado local Sergio Vaca Betancourt en el sentido de que le habían ofrecido fuertes cantidades de dinero –un millón y medio de pesos- tan solo para que no se presentara a la sesión extraordinaria del domingo pasado, en la que fue aprobado por sus compañeros diputados un endeudamiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por 10 mil millones de pesos.

Creo que nadie en Veracruz podría estar en desacuerdo con que el gobierno del estado necesita recursos para tratar de remediar los daños dejados por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal, así como las lluvias dejadas por Karl y Matthew.

Lo cuestionable es la forma en que se “convenció” a los diputados para que autorizaran el endeudamiento por 20 años.

¿Porqué se tenía que ofrecer un millón y medio de pesos para que votaran a favor o cuando menos, no asistieran a la sesión?

Esto fue lo que reveló el diputado de oposición Sergio Vaca Betancourt:

"Déjenme decirles que los dos últimos días recibí tres ofrecimientos económicos para no presentarme hoy, nada más para no presentarme hoy o votar a favor, no lo acepté, no porque me caiga mal el dinero, pues eran cantidades que iban en crescendo, sino porque prefiero ser rebelde, incrédulo o suspicaz que quedar como tonto o vendido".

Vaca Betancourt fue el único de los legisladores locales que tuvo una posición claramente crítico sobre la solicitud hecha por el Ejecutivo y que fue validada por el voto de la mayoría priista y, irónicamente, por los siempre contrarios panistas, que votaron a favor.

"Hoy se los digo, en particular a los diputados del PRI, que no les darán nada, porque claro, la oposición se compra caro, a ustedes no, que lo importante es saber si Fidel Herrera Beltrán durante su sexenio hubo recursos suficientes, segundo, saber desde cuando falta dinero en arcas estatales, tercero, cuántos se debe a quienes y por qué motivo y cuanto, como se gastó en realidad el dinero de los veracruzanos, si es creíble que todo o mayor parte del enorme crédito, el mayor que se vaya a autorizar a un gobernador de Veracruz, será para ayudar a los damnificados y tercero, merece el gobernador que confiemos que en 70 días gastará con honestidad y transparencia los miles de millones que va a recibir".

Vaca contabilizó las deudas que registra el actual gobierno, antes de los fenómenos naturales, en el rubro de pago a constructores, a proveedores diversos, a organismos como el IPE, el ISSSTE, el Fovissste, a campesinos, ganaderos, periodistas y periodiqueros, etc. Es sabido que cada quincena se corre el rumor de que “no hay dinero” para pagar la nómina y que posiblemente no vayan a pagar.

El gobierno del estado estaba quebrado hasta antes de las inundaciones, que vino a representar un salvavidas, para mantenerse y salir a flote, con un endeudamiento multimillonario que los veracruzanos tendrán que resentir en las próximas tres administraciones sexenales.

En este sexenio el gobierno que administra Fidel Herrera Beltrán ha dispuesto de 334 mil 835 millones de pesos, y tan solo este año, su presupuesto ascendió a 70 mil 250 millones de pesos, 71 por ciento más de lo que obtuvo Miguel Alemán Velasco en el año de 2004 y que ascendió a 39 mil 390 millones.

Entonces, debió de haber hecho cuando menos 70 % más.

"Luego, no le faltó dinero, le debía haber bastado y quizá hasta sobrado", expuso y afirmó: "El huracán Fidel se llevó todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario