Xalapa, Veracruz.- A 39 días de que termine la desadministración que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, resulta muy inquietante para miles de trabajadores de la educación, el desvío de fondos registrado en la Secretaría de Educación de Veracruz, en donde se les descontó quincenalmente el pago de créditos de vivienda, electrodomésticos y vehículos, pero el dinero no fue abonado, por lo que ahora resulta que tienen adeudos mayores que ponen en riesgo su patrimonio familiar.
Pero como el gobernador es muy dado a minimizar los problemas que se presentan en el estado y que padecen los veracruzanos, seguramente va a salir con uno de sus acostumbrados juegos de palabras para decir que no se trata de un “desvío” de recursos sino de un “ahorro” de los mentores.
No se trata solo del desvío de dinero de miles de maestros, se trata de que faltan tan solo unos días para que termine la actual administración y los descuentos tienen “retrasos” en sus depósitos por más de un año, así que además de que muchos maestros van a caer ya en cartera vencida, en algunos casos tendrán que pagar recargos.
En los créditos hipotecarios con el ISSSTE se pensó en un principio que era que no se querían depositar los descuentos de los maestros para no dar recursos al ex director y candidato a gobernador por el PAN Miguel Ángel Yunes Linares, pero las elecciones ya pasaron y los depósitos nunca llegaron.
Son miles de maestros veracruzanos están a punto de perder vehículos, aparatos electrodomésticos y viviendas debido a que el gobierno Fidel Herrera Beltrán no pagó a empresas privadas los descuentos que realiza quincenalmente a los cheques de los mentores.
Por eso el viernes pasado decenas de integrantes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación para denunciar que aunque el gobierno estatal les descontó (vía nómina).
Los mentores acusaron que en la entidad se tiene el registro de al menos 9 mil maestros que han sido requeridos por dependencias como el Fovissste porque están atrasados con sus pagos y por la amenaza de que serán embargados.
“Resulta que nosotros debemos todo y ahorita en este mes que nos van a embargar los coches, que nos van a refinanciar las deudas de las casas y nosotros como veíamos que había descuento quincena por quincena, pues pensábamos que estábamos al corriente”, denunció una de las afectadas María Eugenia Osorno.
La maestra Domitila Espinoza denunció que el gobierno dejó de pagarle su seguro de vida y las mensualidades de su vivienda a pesar que en su talonario de pago venía el descuento.
El integrante del Colegiado de Administración y Finanzas de dicha sección sindical, Juan Pérez Hernández, informó que las empresas están a punto de embargar a maestros y a otros más los colocaron en el Buró de Crédito.
“Hay una cantidad bastante regular, porque no solamente son empresas que ofertan bienes y servicios, sino que también son financieras y empresas que comercializan aparatos electrodomésticos, por eso son distintas las cantidades”.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, descontó de la nómina de los maestros pagos que debían ser dirigidos a empresas como ETESA, Crédito Maestros, Caja Libertad, Crediland, FAMSA, ACSA, Seguros Monterrey, Inbursa y Con Dinero.
Sin embargo, el dinero que les quitaron a los maestros jamás fue depositado a las cuentas de dichas empresas, las cuales iniciaron acciones legales contra ellos para recuperar autos, viviendas y electrodomésticos.
La pregunta de los 64 mil pesos es: ¿a dónde fueron a parar esos descuentos y porqué no han sido repuestos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario