Gritan en Xalapa a Fidel: Toma Chocolate ¡Paga lo que debes!



Independientemente de lo qu


Xalapa, Veracruz.- La administración que entregue el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán el próximo 1 de diciembre representará un gran problema para su sucesor, ya que contrario a lo que se había venido haciendo hasta la fecha, se habrá de encontrar con deudas y números rojos, proveedores que reclaman pagos y hasta estudiantes y empleados que no han recibido sus recursos.


Independientemente de lo que resuelva el Tribunal Federal Electoral respecto a las elecciones de gobernador de Veracruz, quien proteste al cargo de gobernador de la entidad, tendrá que enfrenar y resolver una tremenda falta de recursos aunada a deudas pendientes de pagar.

La pregunta obligada que surge es ¿a dónde fueron a parar esos millones de pesos que organizaciones empresariales, estudiantiles y sindicales han empezado a denunciar su falta de pago?.

Ayer la capital del estado de Veracruz fue escenario de dos manifestaciones, una al norte en la Secretaría de Finanzas de estudiantes que demandan el pago de becas desde hace ocho meses y al norte en la Secretaría de Educación de maestros para exigir el pago de créditos de vivienda, préstamos a mediano y corto plazo de automóviles y seguros de vida.

Otra manifestación, pero solo a nivel de medios de comunicación, se dio por parte del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA quien exige el pago de casi mil millones de pesos que la SEFIPLAN adeuda a casi 800 proveedores de la región central del estado.

Aun y cuando el gobernador Fidel Herrera ya extendió la orden para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) inicie el pago a más de 800 proveedores de la región central del estado por un monto de casi mil millones de pesos, “las cosas se mantienen igual y seguimos a la espera de recibir nuestro dinero”, declaró Miguel Aguilar Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El líder empresarial informó que este adeudo, en  algunos casos, proviene de compras hechas hace ya 24 meses y destacó que el valor actual de ese dinero se ha depreciado un 20 por ciento. “En el estado de Veracruz hace falta renovar leyes financieras para que cuando ocurran situaciones como las que estamos viviendo, los gobiernos estatal o municipales paguen esos retrasos con una sobretasa que mantenga el valor del dinero después.

Por otra parte, estudiantes de la Universidad Veracruzana se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir el pago de sus becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. Los universitarios bloquearon la calle frente a la institución y por algunos minutos la avenida Xalapa provocando un caos enorme vial en el acceso norte a la ciudad. Señalaron que desde hace 8 meses los estudiantes de diversas facultades no reciben un solo pago de becas y no les quieren responder.

En otra parte de la capital, en la salida hacia el puerto de Veracruz, cerca de 50 maestros de distintos niveles educativos, tanto estatales como federales, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEV) para exigir el pago de créditos de vivienda, préstamos a mediano y corto plazo de automóviles y seguros de vida. 

Aseguraron que desde hace seis meses, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan, junto con la SEV, no han depositado el pago de estos créditos, por lo que maestros temen perder sus bienes.  Detallaron que de los talones de cheques les han descontado puntualmente mensualidades para el pago de servicios que ellos contrataron a través de la SEV, sin embargo los proveedores han realizado llamadas a los maestros para decir que se deben varias mensualidades.

Los maestros exigieron que la Secretaría de Educación de Veracruz, devuelva el dinero a los trabadores y haga los pagos puntuales a los proveedores pues temen perder los bienes que adquirieron.

De esta manera, han empezado a salir a la luz pública, las acciones de retención de pagos por millones de pesos, que desde hace meses no han sido aplicados por el gobierno del estado para pagar compromisos, que habrán de ser heredados a la nueva administración, que tendrá que enfrenar los costos políticos que le deja una mala administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario