Ahora que los veracruzanos nos hemos vuelto multimillonarios –por aquello de las deudas, bursatilizaciones, préstamos, seguros contra daños y vaya usted a saber que tantos millones más, contratados durante la administración de la Fidelidad, resulta interesante rescatar un dato que dio el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero en su reciente comparecencia con los diputados, en la que reveló que el estado de Veracruz ocupa el 7° lugar entre las entidades más endeudadas de todo el país.
Resulta que de acuerdo con los datos que en poder del gobierno federal, el estado de Veracruz y en consecuencia los veracruzanos, tenemos una deuda –además de las particulares con tarjetas de crédito- un saldo al mes de junio por la cantidad de 9 mil 307.4 millones de pesos.
Aclaró el Secretario de Hacienda que la deuda ha sido contratada ofreciendo como garantía principalmente sus ingresos por participaciones que reciben del gobierno federal.
Se trata de deuda contraída con la banca comercial y banca privada de desarrollo, a través de las famosas emisiones bursátiles.
Pero eso no es todo, ya que a los 9 mil 307 millones de pesos de la deuda registrada hasta junio, hay que agregar el otro endeudamiento a cuenta de participaciones federales por los próximos 20 años, que los diputados –maiceados con un millón y medio de pesos según el legislador Sergio Vaca Betancourt- le autorizaron el domingo pasado al gobernador Fidel Herrera Beltrán por un monto de 10 mil millones de pesos.
Lo que nos disparará hasta lograr alcanzar los primerísimos lugares de endeudamiento nacional, sólo superados por el Distrito Federal y el Estado de México.
Es decir, que la deuda que nos dejará el saliente gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán es nada más ni nada menos que por 19 mil 300 millones de pesos.
Dicho de otra manera, diría aquel, cada uno de los veracruzanos tenemos que pagar una deuda con la federación y la banca de desarrollo en los próximos 20 años, por 2,757,148 pesos.
Si en lugar de gastarlos en quien sabe que cosas –en el mejor de los casos, si es que se gastaron- los hubieran repartido entre todos y cada uno de los veracruzanos, nos hubieran tocado casi tres millones de pesos por cabeza y los que somos de familia numerosa, pues ya la hubiéramos hecho…como dicen los jóvenes.
Pero no, la cosa es que los veracruzanos estamos endeudados hasta el tope y esta es la hora, en que a ciencia cierta, nadie sabe, nadie supo, en que se gastan tantos miles de millones de pesos.
La transparencia y la rendición de cuentas, son materias en las que el estado de Veracruz y sus autoridades que encabezan Fidel Herrera Beltrán están reprobados.
Ojalá y algún día, nos vayamos a enterar los veracruzanos, en qué y en dónde, se gastaron los 19 mil 300 millones –adicionales a los miles de millones del presupuesto que se presupuestaron cada año- por lo pronto, la buena noticia, es que los veracruzanos ya somos millonarios, pero en deudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario