Como diría el cantautor de Juárez: “Pero qué necesidad”…de que el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán tuviera que entrar personalmente al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec, la mañana de ayer para cerciorarse, de que no había un rebelión de reos en protesta porque no les daban de comer.
Tratando de minimizar todos los problemas que se presentan en su administración, el gobernador declaró a los reporteros desde el interior del penal, que “no había sido motín sino un descontento”.
Seguramente que el gobernador como “maestro” en derecho sabe lo que es un motín, pero por si ya no lo recuerda, le reproducimos la definición: “El término motín suele hacer referencia a una revuelta, generalmente desorganizada, más o menos violenta, de las clases bajas urbanas contra lo que es percibido como alguna forma de opresión. En muchos casos el motín comienza como un motín de subsistencia, o sea, una revuelta espontánea en busca de alimentos de primera necesidad coincidiendo con un periodo de carestía, lo que explica por qué muchos motines tienen su origen en un mercado”.
Claro que hubo el descontento, fue lo que provocó el motín de reos.
La protesta de los internos es porque no les dan de comer.
Y no les daban de comer porque no hay dinero –para variar- para pagar a los proveedores de alimentos.
Con el pretexto de que “no hay dinero, les empezaron quitando la tortilla y el pan y ahora ya ni comida les dan” expresaron familiares de los amotinados.
Ahora se sabe que a muchos de los reos les han solicitado hasta 40 mil pesos para alcanzar sus preliberaciones, además de otras extorsiones a sus familiares.
El motín inició en el área de mediana seguridad en donde 60 reos contagiaron al resto de la comunidad.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció que hubo un problema de desabasto de algunos alimentos en el penal de Pacho Viejo, lo que provocó la inconformidad de algunos internos.
Sin embargo, descartó que ayer se haya registrado un motín al interior de la cárcel. Expuso que “si hubo un descontento por parte de los reos por la falta de alimentos”.
Desde el interior de este Centro de Readaptación Social (Cereso), explicó que se registró un problema con los proveedores que abastecen de los alimentos básicos en esta cárcel, lo que originó un desabasto.
EL titular del Ejecutivo informó que giró instrucciones para que todos los productos de la canasta básica que se requieren en los penales se paguen de contado y de forma inmediata a los proveedores.
Pero qué necesidad…para que tantos problemas…tan sencillo que es pagar a los que se debe…
No hay comentarios:
Publicar un comentario