En Veracruz, todo depende de las circunstancias



En política las circunstancias son las que determinan los hechos, solía decir Don Jesús Reyes Heroles, uno de los más grandes ideólogos, filósofos y políticos que Veracruz ha dado a nuestro país.

Fueron las circunstancias, del impacto del huracán Karl primero y de la tormenta tropical, las que provocaron las más grandes inundaciones que se han registrado en la entidad en los últimos años.

Fueron las circunstancias del desastre que viven casi un millón de veracruzanos, lo que permitió al gobernador Fidel Herrera Beltrán pedir autorización al Congreso Estatal para solicitar un anticipo en la entrega de las partidas presupuestales federales por 10 mil millones de pesos.

Como también fue circunstancial que las inundaciones y crecientes se dieran faltando unos cuantos días para que termine la administración sexenal que hasta hoy encabeza todavía Fidel Herrera Beltrán.

A lo anterior habría que agregar que dada la circunstancia, de que se interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal Electoral por el resultado de las elecciones a favor de Javier Duarte de Ochoa, a estas alturas del partido, todavía no se ha emitido una resolución favorable o desfavorable por el máximo órgano electoral en nuestro país.

La circunstancia de que el TRIFE no haya rendido aún su veredicto es la que ha determinado que todavía no se “tramite” la solicitud de anticipo de partidas presupuestales federales por 10 mil millones de pesos, porque se imaginan ustedes si la resolución del Tribunal Federal es desfavorable al candidato salido de las filas de la Fidelidad, entonces el que vendría a administrar y disponer de esos recursos sería el gobernador designado.

Esa circunstancia es también el motivo por el cual las autoridades federales no han dado a conocer la resolución del caso Veracruz, porque como se ha visto, seguramente habrán de esperar hasta el último momento, unos días antes, de que deba de entregar el pinche poder Fidel Herrera a su sucesor.

La circunstancia de que se hayan hecho públicas las grabaciones de conversaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán con funcionarios y candidatos durante el pasado proceso electoral, en donde les ofrecía todo el dinero que necesitaran para ganar la elección, seguramente que es otro de los factores de peso que están valorando los magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Para colmo de males, luego de que fueron dadas a conocer las reveladoras grabaciones telefónicas, el mandatario que presumía en ellas de ejercer todo el “pinche poder” reconoce además de que son reales e incluso que es su voz la que se escucha.

Todas esas circunstancias y otras más, son las que determinan los actos políticos próximos y futuros en la agenda de Veracruz.

Todo depende de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario